Las ventas de coches eléctricos a particulares no alcanza la decena de unidades

Miércoles, 4 enero 2012

Cerrado ya el ejercicio de 2011, en España se han vendido menos de 10 unidades de automóviles eléctricos a clientes particulares, según informaba hace unas semanas el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

Coche eléctrico

recarga de un vehículo eléctrico

Estas cifras no son nada halagüeñas para un tipo de vehículo que quiere introducirse en nuestros hogares. Pero, a pesar de esto, muchos de los agentes del sector y el propio Sánchez Torres creen en el vehículo eléctrico como tecnología de peso importante para un futuro a medio o largo plazo. El presidente de Ganvam apunta que casi la totalidad de las ventas de vehículos eléctricos en España corresponden a flotas y a diferentes ayuntamientos y ha subrayado que la cuota actual de los coches eléctricos e híbridos en el mercado nacional se sitúa en el 1,3%. Durante el 2011 las entregas totales de coches eléctricos ha sido de 375 unidades, de las que ni una decena son a particulares. En diciembre, las matriculaciones de automóviles eléctricos se situaron en 61 unidades en el conjunto del mercado español, lo que se traduce en una subida del 662,5% respecto a los datos obtenidos en el mismo mes del año precedente. La Comunidad de Madrid fue la región que experimentó un mayor volumen de ventas de eléctricos en 2011, con 181 unidades, un 805% más, seguida de lejos por Galicia, con unas ventas de 38 unidades.

Los motivos por los que no termina de cuajar la idea de comprarse un eléctrico entre los particulares son varios. Podría hablarse de puntos débiles. ¿Cuáles? El primero su elevado coste respecto a uno de combustión de similares características. Después, la falta de una infraestructura de recarga adecuada, la larga espera que requiere una recarga en condiciones y la escasa autonomía de sus baterías.

Estos datos chocan con los que se daban a conocer recientemente de las ventas de coches usados, en los que se situaba una cifra de 1,7 millones de unidades vendidas en 2011 -un aumento de entre el 3% y el 4% respecto a 2010-. No obstante, desde Ganvam han apuntado que el 60% de estas unidades corresponde a automóviles con mucho kilometraje y antigüedad elevando a un 43% la cifra del parque automovilístico español con más de diez años de antigüedad. Así, desde la Asociación han lanzado al nuevo Gobierno una serie de propuestas para rejuvenecer ese parque automovilístico. Entre las mismas destacan: la puesta en marcha de un plan de achatarramiento, así como una posible reducción del IVA a los coches, la supresión del impuesto de matriculación, el endurecimiento de las ITV o el mantenimiento del Ministerio de Industria.

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