Las ventas de coches crecen en enero

Miércoles, 8 febrero 2012

Hace poco hablábamos del cambio de motivación que se ha producido en los consumidores a la hora de comprar un coche. Ahora, hay que añadir los cambios que conlleva el dato que es habitual en los últimos 19 meses: las ventas de vehículos de ocasión son más elevadas que las de coches nuevos. Así, en enero, por cada turismo nuevo que se adquirió en nuestro país se compraron dos usados. Y eso que este último mes ha sido bueno para las matriculaciones. En concreto, durante el mismo se matricularon casi 55.000 unidades, un 2,5% más que el mismo periodo del año pasado. Pero, por otro lado, el mercado de vehículos de ocasión incrementó sus ventas un 26% con casi 117.000 unidades transferidas. Los datos de las matriculaciones los facilitaban las asociaciones de fabricantes de vehículos (ANFAC) y la de vendedores (GANVAM) y los datos de las ventas de segunda mano los adelantaba la federación de asociaciones de concesionarios (FACONAUTO) según la consultora MSI.

Las ventas crecen en enero

Hay dos aspectos destacables que son habituales en las últimas estadísticas. En primer lugar, que a pesar de la ligera subida de las nuevas matriculaciones, el canal de particulares sigue con caídas y acumula su decimonoveno mes con descensos. En concreto, este canal ha bajado un 2,88% con 26.248 unidades adquiridas, lo que supone que ha pasado a ser sólo el 48% del mercado de matriculaciones, cuando hace cinco años concentraba el 60%. Por otro lado, en lo que respecta a los vehículos de ocasión, el 42,5% de las ventas realizadas correspondieron a coches con más de diez años de antigüedad. El resto se reparte con un 29,8% en los modelos de entre 0 y 5 años y un 27,7% en los que van de 5 a 10 años.

Estos datos nos muestran el vuelco que se ha producido en el sector del automóvil, y que parece se va a mantener a lo largo de 2012. La compraventa de coches de segunda mano predomina y ahora está acaparada por los particulares, que realizaron en enero un 55% de las transferencias, y la de coches nuevos es cada vez más normal que pase a estar liderada -dependiendo del mes- por las empresas o compañías de alquiler; estas dispararon sus compras en enero con un 58,1% más -9.718 unidades- aprovechando las ofertas de concesionarios y marcas.

Para los agentes del sector, estos datos suponen por un lado un espejismo, al ofrecer una subida -la de coches nuevos- que no es una mejora en la situación, y son preocupantes, ya que muestran una tendencia difícil de corregir y que supone un cambio en el parque móvil. Día a día, nuestras carreteras mantienen y acumulan más coches de más de diez años, cuando estos deberían renovarse -dicen las patronales- por su influencia negativa, tanto para la siniestralidad en las carreteras como para el medioambiente.

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