Las ventas de coches caen un 8,2% en mayo

Jueves, 7 junio 2012

malos tiempos para la venta de coches

Las ventas de turismos no levantan cabeza. Y mayo no ha sido distinto a los 22 meses previos en cuanto a las matriculaciones de coches a particulares. El pasado mes nos ha dejado caídas de un 8,2% en las ventas de coches, o lo que es lo mismo, se han matriculado un total de 72.442 unidades. En cuanto al acumulado del año, en el período enero‐mayo se han adquirido 332.811 unidades, lo que significa un retroceso de 7,3% con respecto al año anterior, según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Este resultado alarga un mes más la crisis del sector automovilístico conduciéndonos a registros similares a los de 1993. Con esta tendencia y con estos números, se dice que el mercado español está más cerca de volúmenes de países como Holanda, Bélgica o Marruecos, que el de los grandes países productores de vehículos, como lo es el nuestro. Además, según cálculos de la federación de concesionarios Faconauto, la crisis y la falta de confianza ha hecho que, desde 2009, se hayan dejado de vender 1,5 millones de vehículos, una demanda que está por aflorar.

Si nos centramos en los canales de ventas, los particulares suman ya 23 meses consecutivos de retrocesos con un descenso del 12,6% en mayo y un 9,8% en lo que va de año. Las flotas de empresas caen un 18,9% en mayo y un 9,7 % en el periodo enero-mayo. En cuanto a las empresas de alquiler son las que aportan datos positivos ante las buenas perspectivas turísticas de la temporada de verano y crecen un 10,8% más que hace un año, lo que hace que el acumulado anual ascienda un 0,2%.

En cuanto a las matriculaciones por comunidades autónomas, en mayo, únicamente la Comunidad Valenciana aporta un registro al alza del 14,9%, pero el resto de territorios cae, con especial incidencia en los registros del 32,9% de Castilla-La Mancha, del 26,6% de Extremadura y del 25,3% de Cantabria.

Por marcas, Volkswagen se situó en primera posición comercializando 7.729 unidades en mayo. Después encontramos a Renault con 6.510 unidades, Peugeot con 6.060 unidades, Opel con 5.828 unidades y Seat con 5.463 unidades. En cuanto al modelo más matriculado en mayo ha sido el Renault Megane con 4.147 unidades, seguido del Volkswagen Polo con 2.890 unidades, del Citroën C4 con 2.740 unidades, del Opel Corsa con 2.201 unidades y el Volkswagen Golf con 2.014 unidades. En lo que va de año es el Citroen C4 el modelo más vendido con un total de 14.328 unidades vendidas.

Desde Ganvam alertan que “la posible subida del IVA sería ‘el golpe de gracia’ para el sector del automóvil, después de que las matriculaciones cayeran más de un 50% desde el comienzo de la crisis, volviendo a niveles de principios de los 90”. Así, “una subida de dos o tres puntos en el IVA encarecería el precio de los coches en entre 450 y 650 euros de media” lo que no ayudaría a remontar los malos números en ventas del sector.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*