Las ventas de coches caen un 21,7% en abril

Viernes, 11 mayo 2012

El sector de vehículos nuevos arrastra otra cifra negativa al cierre de abril. Las matriculaciones de automóviles siguen un mes más, y ya van 22, con caídas. Según datos de las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) en abril se vendieron 56.250 unidades, lo que supone una fuerte caída del 21,7% respecto al mismo mes del año anterior. En el computo del año, los cuatro primeros meses de 2012 nos dejan unas ventas totales de turismos y todoterrenos de 260.369 unidades, o lo que es lo mismo, un 7% menos en comparación con el ejercicio precedente.

Si nos fijamos en los distintos canales (particulares, empresa y empresas de alquiler) todos ellos presentan datos negativos. Desde la bajada de un 16,6% en las ventas a particulares a un 48,1% en lo que respecta a las empresas de alquiler. El canal de empresa es el que logra amortiguar algo la caída con un 1,7%. En lo que va de año los porcentajes acumulados son de 9%, 7,2% y 3,1%, respectivamente. Además, las ventas caen en abril en todas las comunidades autónomas y el descenso es generalizado en todos los segmentos, con excepción de los todoterrenos pequeños, que crecen un 12,6%, y de los medios, que lo hacen un 6,2%.

Para las asociaciones, Anfac y Ganvam, estos datos confirman los peores pronósticos y retrotraen el mercado a niveles de principios de los años noventa. Añaden que el mercado no da síntomas de recuperación, “sino todo lo contrario“, con los correspondientes efectos negativos para la recaudación fiscal, la seguridad y la calidad del parque. Además, advirtieron de que un mercado tan bajo hace más vulnerables las fábricas instaladas en España y que será difícil alcanzar las 780.000 matriculaciones previstas para este año.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que estas cifras incluso pueden interpretarse de manera algo inferior, al estar distorsionadas por la práctica habitual de las automatriculaciones. Recordó que estos vehículos automatriculados están teniendo un papel importante en las cuentas de resultados de las redes, ya que están nutriendo el mercado de ocasión de ‘kilómetros cero’ que, a diferencia de los nuevos, sí están encontrando una salida rápida a pesar de la crisis por una cuestión, sobre todo, de precio. No en vano, las ventas de coches de menos de un año repuntaron más de un 30% en esta primera parte del año.

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