Las ventas de coches bajarán y las inversiones subirán

Miércoles, 23 enero 2013

KPMG ha presentado su estudio anual sobre el sector del automóvil, el ‘XIV Informe Global sobre Automoción’. En dicho documento destacan dos cuestiones entre sus conclusiones y datos: que las matriculaciones y la producción de vehículos en España seguirán cayendo hasta 2018 y que los fabricantes continuarán llevando a cabo grandes inversiones estos cinco años para reducir el impacto medioambiental de sus vehículos.

El Informe se basa en una encuesta realizada a 200 directivos del sector de la automoción (fabricantes, proveedores, concesionarios, proveedores de servicios financieros, empresas de alquiler y proveedores de servicios de movilidad) de 31 países. El 39 % de los encuestados son de Europa, Oriente Medio y África, el 37 % de Asia-Pacífico y el 24 % de América.

El documento pone de manifiesto la mala situación que atraviesa el sector y las dificultades a las que se debe enfrentar. Aspectos que condicionan que en los próximos cinco años se mantengan las caídas en las ventas. El 50 % de los encuestados opina que España será el país donde más bajarán las ventas hasta 2018 y el 48 % cree que registrará la mayor caída de producción de vehículos. El país que más aumentará sus ventas y su volumen de producción, según un 94 % de las respuestas, será China.

Los datos del estudio también apuntan que los fabricantes de automóviles volverán a invertir mayoritariamente en vehículos de gasolina hasta 2018 en el desarrollo de motores de combustión de menor tamaño, consumo y emisiones más bajas. Por detrás, y a corta distancia, se sitúan las inversiones en híbridos enchufables. Parece ser que el menor consumo de combustible se mantiene como factor primordial en las decisiones de compra para el 92 % de los encuestados.

Además, destaca como uno de cada cuatro participantes considera que las fusiones, las uniones temporales y las alianzas son la salida a la caída de ventas y producción y que la tendencia en los mercados emergentes se inclina hacia los vehículos de gama alta, mientras que, en los mercados maduros, se opta por coches más pequeños.

El 83 % de los directivos cree que aumentarán las operaciones por Internet a la hora de adquirir vehículos.

 

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