Las marcas de coches frenan la producción en España

Viernes, 16 septiembre 2011

La mala situación que atraviesa el mercado español, que acumula caídas en las ventas del 22% en lo que va de año, ha obligado a los fabricantes de automóviles a congelar la producción en sus plantas. Hasta julio, el ensamblaje en las fábricas españolas de turismos ha bajado un 3,13%, y la tendencia a la baja se mantendrá hasta que finalice el año, según apuntan fuentes del sector. A pesar de que cerca del 90% de estos coches se destinan a la exportación, las marcas han decidido replegarse y capear el temporal sin acumular demasiado stock.  Así, la mayoría de los coches ensamblados se exporta a Europa, pero el único mercado que crece es el alemán.

La planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) acaba de anunciar un ERE temporal y reducirá la producción paulatinamente en lo que queda de año. El consejero delegado de General Motors en Europa ha anunciado que 2012 “será de transición en la fábrica y ensamblaremos unas 370.000 unidades, cuando la capacidad media es de 450.000 coches”. No obstante, la casa matriz de la firma en Detroit ha asegurado el futuro de la planta española ya que en 2013 se espera recibir toda la producción del Opel Corsa.

Por otra parte, Ford se mantiene a la expectativa y ha planteado un 2012 de observación. Por ahora prefieren ser cautos en su estrategia, aunque planea multimillonarias inversiones en su fábrica de Almussafes en Valencia, la mala situación del mercado español les hacer ser cuidadosos. También el grupo francés PSA está reduciendo el ritmo de sus líneas de ensamblaje europeas, sobre todo en los utilitarios, ante la deficiente situación del mercado.

Renault tampoco se queda atrás y ha tomado sus propias medidas. La firma del rombo ha frenado la producción de sus fábricas españolas, aunque espera recuperar la actividad en la segunda mitad del año gracias a la entrada del nuevo Twizy en las líneas de montaje del centro de Valladolid. El grupo galo tiene puestas sus esperanzas en este modelo eléctrico, según indicó la compañía.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*