Las carreteras de España a examen

Martes, 28 febrero 2012

El noveno informe ‘Evaluación de la Red de Carreteras del Estado’ de EuroRAP (European Road Assesment Program), nos deja el buen dato de que el 80% de los tramos estudiados son de riesgo bajo o muy bajo pero que todavía quedan 1.457 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) que presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir accidentes. La red analizada contiene el 52% de la movilidad total por carretera de España, lo que supone la mitad de todos los kilómetros recorridos anualmente por el parque móvil del país (turismos, motos, camiones, furgonetas…).

De los 1.372 tramos estudiados, que equivalen a 24.341 kilómetros de carreteras, un 7,3%98 tramos– presentan un nivel de riesgo elevado o muy elevado, sumando un total de 1.457 kilómetros. Esto supone un descenso del 3,1% respecto al anterior informe. Los tramos más peligrosos, donde se han producido 103 fallecidos y 535 heridos graves, se conocen como “puntos negros” y son un riesgo alto para la seguridad de los usuarios. Por otro lado, un 79,8% de los tramos1.075 del total– presentan un riesgo bajo o muy bajo de accidentes, lo que supone un aumento de vías seguras con respecto a anteriores informes.

En cuanto a las carreteras de mayor siniestralidad, el informe establece que estas corresponden a nacionales de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD (Intensidad Media Diaria de tráfico) por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras por las que circulan entre 2.000 y 10.000 vehículos/día). En estas vías se producen, principalmente, accidentes originados por salidas de la calzada (41%) y por colisiones frontales (22%).

Si buscamos el punto más peligroso de las carreteras españolas, el informe marca así al tramo situado en la N-322 en Albacete, entre los puntos kilométricos 412,3 y 424,2. En los tres años de estudio ha registrado un total de 7 accidentes con 8 heridos graves. En el mismo, la accidentalidad de motoristas adquiere un peso importante al suponer 4 accidentes de los 7 registrados. El segundo tramo más peligroso está en la SC-21, en A Coruña, entre el kilómetro 0 y el 1,2.

El informe también concluye que Galicia, Extremadura y Cantabria son las comunidades con mayor proporción de tramos negros en su red de carreteras. La clasificación de las provincias con más riesgo sitúa a León como la de mayor proporción de tramos negros, superando en 7 puntos la media.

Este estudio se desarrolla dentro del programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, en el que participan clubs de automóviles europeos como RACE y RACC. En esta novena campaña se han analizado los datos referentes al periodo comprendido entre los años 2008-2010. El resultado se ha estructurado según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. En el trabajo se han considerado las carreteras con una IMD por encima de los 2.000 vehículos/día, y sólo recogen carreteras que sean competencia del Gobierno Central, no de los autonómicos. El objetivo final del estudio es disponer de un mapa de carreteras con sus riesgos para poder adaptar la conducción y proporcionar a las administraciones la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial.

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1 Comentario

  1. Ricardo   |  Martes, 28 febrero 2012

    Las carreteras españolas están hechas una guarrería, se joden las ruedas de los coches enseguida

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