La mayoría de coches nuevos ya incorporan el sistema ESP

Jueves, 14 octubre 2010

espLa gran mayoría de los coches nuevos en España llevan incorporado el sistema de control de estabilidad ESP. De hecho, según un estudio realizado por Bosch, el 72% de los vehículos utilitarios de nuestro país ya lo incluyen. Además esto ha generado un aumento en el porcentaje de los vehículos que incorporan este sistema en los cinco países más importantes de Europa, pasando del 23 al 39% en el último año. Según este informe las perspectivas son halagüeñas para los próximos años, ya que se espera que en 2012 este porcentaje llegue al 50%. Y con la nueva normativa de la U.E aprobada en 2009, se espera que en el año 2014 todos los vehículos de nueva matriculación lleven incorporado este sistema.

El ESP es un sistema que sirve para que los vehículos no derrapen, lo que puede llegar a evitar uno de cada dos accidentes sin que haya de por medio otro coche.

Además el EPS lleva las funciones de Antibloqueo, ABS y el Sistema de Control de Tracción, ASR. En cuanto al ABS, éste evita que las ruedas se bloqueen al detener el vehículo y el ARS  impide que los neumáticos patinen cuando arrancamos o aceleramos. Las señales de los sensores que comparan el movimiento real del coche con la dirección que el conductor quiere darle al mismo, detectan al instante los derrapes.. En el caso de colisiones inevitables, este sistema se activa de forma automática para reducir la velocidad de impacto y por lo tanto evita un accidente más grave.

Así, el EPS es, tras el cinturón de seguridad, el sistema de seguridad más importante de los coches, incluso por delante del Airbag.

En cuanto a la historia del EPS, podemos contaros que fue Bosch en el año 1978 quien fabricó el primer sistema de seguridad activa, con el antibloqueo de frenos ABS. En 1987 nació el ASR (sistema de control de tracción).

Desde el inicio de su fabricación, se han producido cerca de 50 millones de estos aparatos y el año pasado se inició la generación 9, la más compacta hasta la fecha. Esta versión es perfecta para todos los segmentos de vehículos (compactos, premium o industriales ligeros).

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