La ITV podría ser anual a partir de la segunda inspección

Jueves, 26 julio 2012

A partir del sexto año los coches deberían pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma anual y de manera más exhaustiva. Así lo ha propuesto la Comisión Europea (CE) con una ley que modificaría los plazos en automóviles y motocicletas tras la segunda inspección. Esta revisión anual, que en España se hace a partir de los nueve años de antigüedad, endurecería las pruebas examinando elementos como el ABS y el control de estabilidad que no están en la actualidad en las revisiones de las ITV.

Según la CE el objetivo final es evitar los más de 36.000 accidentes que se producen al año por fallos técnicos. Cantidad de accidentes que se calcula que conllevan 1.200 muertes. Desde 1977 apenas se ha cambiado la normativa que existe al respecto, y esta nueva legislación abre la puerta a los estados miembros de la UE a que apliquen normativas específicas más estrictas y exhaustivas.

Otra de las novedades es que los automóviles o furgonetas que en su primera inspección o en su cuarto año haya superado los 160.000 kilómetros, estarían también obligados a pasar la ITV anualmente desde ese momento. Medida que parece puede afectar a sectores como el del taxi o las ambulancias. Además, esta nueva propuesta quiere establecer lecturas registradas del kilometraje como medida contra la manipulación de los cuentakilómetros.

La propuesta actualizaría la normativa que rige actualmente en España. Ahora, dicha propuesta, debe ser estudiada y respaldada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor. Una vez se produzca esa aprobación, los países contarían con unos dos años para adaptarse a las nuevas reglas. Así, se calcula que estas nuevas medidas no estarían operativas para antes de 2016.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*