La fiscalidad de los coches en boca de todos

Martes, 10 abril 2012

Estos días se han puesto sobre la mesa diferentes puntos de vista y previsiones acerca de la fiscalidad de los coches. Por un lado se habla de la posible subida de ciertos impuestos (IVA, carburantes, matriculación de los diésel…) y por otro de las bajadas o posibles supresiones de estos gravámenes. En definitiva, deberían llegarse a acuerdos en los aspectos que realmente puedan reflotar al sector, que es una verdadera fuente de ingresos para la Administración. Para garantizar dichos ingresos es necesario articular unas subvenciones vinculadas a la renovación del parque que se recuperarán vía impuestos. Además, con el reflotar del sector hay que alcanzar tres objetivos: garantizar la juventud de nuestro parque, la calidad del aire y la seguridad de nuestras carreteras.

El parque automovilístico español es uno de los de mayor antigüedad de Europa. Actualmente el 44% de los coches en circulación tiene más de diez años. Según estimaciones de la patronal de fabricantes Anfac, en caso de que se mantenga la debilidad de las matriculaciones esta tasa superará el 50% en 2014.

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), se ha alertado de que los anuncios de posibles nuevas subidas de impuestos al sector del automóvil están generando desconfianza y que ésta puede acabar dañando los ingresos de más de 25.000 millones que aporta el sector a las arcas públicas vía impuestos. El simple hecho de que se especule con subidas de impuestos, en opinión de Ganvam, desincentiva la compra.

Desde el Gobierno se ha hablado días atrás de una posible subida de impuestos en varios puntos antes mencionados. Pero, recientemente, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, planteó la necesidad de reducir la fiscalidad a la adquisición de vehículos nuevos, con el fin de renovar el parque automovilístico y contribuir a la mejora de la seguridad vial.

Así, el ministro, tras subrayar que la seguridad constituye el elemento central de la movilidad sostenible, ha precisado que en esta cuestión influye tanto la antigüedad del parque móvil como el número de vehículos que circula por las carreteras. ‘Por ello, es preciso promover acuerdos, en este caso con el Ministerio de Industria, que permitan una reducción impositiva de la adquisición de vehículos nuevos‘.

Esperemos que todas estas previsiones no queden en lo que, generalmente, parece que persiguen, que más que estímulo parece que dan lo que por otro lado quitan.

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1 Comentario

  1. AUREL ROSCA   |  Lunes, 12 noviembre 2012

    ola tengo un peugeot 607 HDI ebano por 4100 e como lo poide vender my coche,,,659007078

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