La fabricación de automóviles cae un 18 % hasta octubre

Lunes, 3 diciembre 2012

El sector del automóvil sigue arrastrando, mes a mes, datos negativos. Esta vez le ha correspondido a la producción de automóviles en las fábricas españolas. Según la patronal de fabricantes Anfac, la fabricación se ha reducido en los diez primeros meses de 2012 un 17,9 % respecto al mismo periodo del año anterior. Dato que mantiene la tendencia que se ha dado durante todo el 2012 y que conllevaría a cerrar el ejercicio con 425.000 vehículos menos que el año anterior.

El número total de unidades producidas hasta octubre se ha quedado cerca del millón setecientos mil, en concreto en 1.675.378, cubriendo sólo la mitad de los tres millones de coches de los que hay capacidad industrial para producir en España. Respecto al propio mes de octubre, durante el mismo se registró un descenso del 8,5 % con un total de 180.312 vehículos fabricados.

Los segmentos que contemplan caídas hasta octubre son el de turismos, con un 18,2 % menos respecto al año pasado, y el de los industriales con caídas generalizadas de un 20,9 %, que suben hasta el 42 % en el caso de los industriales pesados. El único segmento que se salva y que incluso consigue datos positivos es el de la producción de todoterreno que crece un 24 %.

En los diez primeros meses de 2012 se contabilizan, por tanto, 1.301.850 turismos fabricados, el 78,2 % del total, 47.954 unidades de todoterreno y un total de 325.574 vehículos industriales producidos. En el propio mes de octubre, la producción de turismos se redujo un 7,4 %, la de industriales un 14,5 % y la de todoterreno un 6,7 %.

Anfac presentaba recientemente una serie de medidas e iniciativas para lograr el objetivo de una producción de vehículos en España óptima y que, según sus posibilidades, nos permitiría alcanzar la cifra de tres millones de coches fabricados.

Respecto de las exportaciones de automóviles, también han decrecido en el acumulado anual un 20 %. Sin embargo, el cómputo total de vehículos destinado a la exportación se situó en casi un millón y medio de coches hasta octubre. En concreto 1.459.460 unidades. Y, en cuanto al mes de octubre, las exportaciones alcanzaron las 162.431 unidades, lo que supone un 90 % de los automóviles producidos. La industria automovilística española llega a 130 países de todo el mundo.

Fotografía:
irrefutableundeniable via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*