La DGT recurre al humor para evitar accidentes

Martes, 13 marzo 2012

Campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un vuelco a la filosofía de sus campañas cambiando las impactantes imágenes de accidentes por el humor. La estrategia más utilizada, la de lanzar mensajes duros, pasa al olvido en esta nueva campaña de sensibilización en la que se busca concienciar a los conductores y peatones del peligro de las distracciones a través de tres monólogos.

La campaña ‘Hay que estar a lo que hay que estar. No te distraigas‘, está escrita e interpretada por el humorista Leo Harlem y se centra en el riesgo de distraerse al circular o al ir a cruzar la calle cuando se está usando el móvil o el GPS. En los monólogos, de un minuto de duración, se utiliza “una estrategia de comunicación basada en la ridiculización y exageración de ese uso”, según la propia DGT.

El peatón electrónico‘, ‘La oficina en el coche‘ y ‘No sin mi GPS‘, se difundirán hasta el próximo 18 de marzo en radio e internet, utilizando como principal soporte el canal de Youtube publicidaddgt. Esta campaña coincide en fechas con la de vigilancia de distracciones, en la que la Guardia Civil intensificará los controles sobre el uso del teléfono móvil. Tráfico impuso 125.964 multas en 2011 a conductores por hablar por teléfono mientras conducían.

En ‘No sin mi GPS -Leo Harlem- Youtube‘, se califica de “locura” el uso que se da a este aparato. “hasta para ir a por el pan, los hay tan enganchados al aparatito que lo usan hasta para bajar la basura“, señala en la cuña Harlem que recomienda programar el GPS antes de arrancar el vehículo ya que el aparato lo nota y “le cambia hasta la voz, se le pone un tono de lo más amable“.

Por su parte, en ‘El coche oficina -Leo Harlem- Youtube‘ se ridiculiza el uso que algunos conductores hacen del móvil para continuar trabajando mientras conducen. “mucha gente que se sube al coche y una vez allí se cree que está en la oficina, venga a mandar mensajes, presupuestos, informes, con la mano en el volante, no mandan faxes y fotocopias porque no tienen impresoras, que si no en vez de ambientador, llevaban cartuchos de repuesto para el toner“, señala la cuña.

Por último, en el ‘El peatón electrónico -Leo Harlem- YouTube‘ se centra en los peatones y advierte sobre el riesgo de caminar mientras se utiliza el móvil, ya sea navegando por Internet, ‘tuiteando’ o escribiendo ‘whatsapp’. “Nos ponemos a teclear y venga a contar todo, he desayunado, he visto un parque…“, alerta Harlem, “nos tiramos a la calzada como si no hubiera coches. En la calle, peatón, ojito al tráfico que hay coches hasta por las aceras“.

Según datos facilitados por la DGT, en 2011 las distracciones causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración. Los tipos de accidentes más frecuentes en estos casos son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello. El humor siempre es bueno, si no es para tomarse este asunto a broma.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*