La DGT detectará en tiempo real los coches que no pasen la ITV

Lunes, 4 junio 2012

La DGT, en colaboración con Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y las Comunidades Autónomas, está implantando mejoras en el Proyecto ITICI que le permitirán recibir los datos de las inspecciones de vehículos en tiempo real. Así, la DGT podrá detectar los coches que no se presenten a la inspección y poner los remedios necesarios para conseguir que lo hagan.

Más control en las inspecciones técnicas de vehículos

El objetivo es que todo el parque automovilístico pase sus inspecciones obligatorias, se mantenga así una seguridad vial óptima y se reduzcan las emisiones contaminantes. Asimismo, el sistema ITICI ofrecerá informes acerca de todas las inspecciones, controles y auditorías realizadas por las estaciones de ITV.

Durante el año pasado, pasaron la inspección un total de 16.588.629 vehículos en las estaciones de ITV; es decir, un 4,9% más que en 2010. A pesar de este aumento, entre un 15% y un 20% de los vehículos continúan sin pasar sus inspecciones técnicas obligatorias. Este aspecto incide en la siniestralidad y la contaminación atmosférica al coincidir que los vehículos que menos pasan la ITV, o la pasan con retraso, presentan más defectos.

En cuanto a los que se presentaron en la ITV, los datos del año pasado nos dejan un 19,3% de coches que fueron rechazados en primera inspección, es decir algo más de tres millones lo que equivale a uno de cada cinco vehículos. El apartado en el que más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (19,3%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (18,2%) y, en tercer lugar, frenos (15,7%).

Estas mejoras y presentación del proyecto ITICI se llevó a cabo en las XXII Jornadas Nacionales de ITV organizadas a mediados de mayo por AECA-ITV. En dichas jornadas se debatieron aspectos que preocupan al sector, como el papel que jugarán las estaciones de ITV con la aparición de los vehículos híbridos y eléctricos; se presentaron las novedades del proyecto ITICI; y se analizó la nueva reglamentación comunitaria de homologación de neumáticos, su certificación y etiquetado, que serán obligatorios a partir del 1 de noviembre de 2012.

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