La Comisión europea aprueba el nuevo reglamento para el sector de la automoción

Lunes, 7 junio 2010

Joaquin_AlmuniaLa Comisión europea ha aprobado un nuevo reglamento para el sector de la automoción que va a regir  las relaciones entre los diferentes operadores del sector del automóvil para el área de postventa y que prorroga por 3 años más las normas aplicables al área de ventas. Se ha dado por fin ha dado luz verde al vacío existente en cuanto a un Reglamento concreto para el sector de la automoción, pero ligado al sector postventa.

En este sentido, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, Reparación y Recambios (GANVAM) se posiciona y aunque afirma sentirse satisfecha con la medida, también se declara inquieta por las posibles consecuencias que puede traer al sector dentro de tres años que es cuando entrarán a formar parte del ámbito de aplicación del Reglamento General.

Entre las preocupaciones de GANVAM, están la necesidad de tener un período de adaptación para el área de posventa. También aboga por la necesidad de obtener datos sobre el impacto que esta normativa puede tener sobre los consumidores y las Pymes. Otros aspectos de vital importancia para esta asociación y que no están lo suficientemente claros, son el la independencia de los distribuidores respecto a los proveedores o el futuro de la multimarca.

Por su parte, Joaquin Almunia, Vice-presidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia afirma que “este nuevo marco legal traerá beneficios tangibles para los consumidores, reduciendo el coste de las reparaciones y mantenimiento, que representan una gran parte del costo total de un coche durante su vida útil”.

Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de junio de 2010 para los mercados de la reparación y el mantenimiento y el 1 de junio de 2013 para los mercados de la venta de vehículos, y expirarán el 31 de mayo de 2023. La Comisión supervisará la evolución del sector y, tal como ha hecho hasta ahora, adoptará medidas correctivas adecuadas si detecta alguna conducta problemática o algún cambio en las condiciones de competencia.

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