Ya tenemos los finalistas del ‘Coche del Año en Europa 2012’

Sábado, 21 enero 2012

Coche del Año en Europa 2012

Siete son los modelos elegidos entre un total de 35 para competir por el premio del ‘Coche del Año en Europa 2012’, también conocido como ‘Car of the Year’. Los siete finalistas son, por orden alfabético, el Citroën DS5, Fiat Panda, Ford Focus, Opel Ampera/Chevrolet Volt, Range Rover Evoque, Toyota Yaris y Volkswagen Up! La elección de los mismos se ha basado en criterios como la innovación tecnológica y la eficiencia.

De los 35 candidatos anunciados en septiembre ya sólo quedan estos siete, que para alzarse como ‘Coche del Año’ deberán convencer a un jurado compuesto por 59 de los más importantes periodistas del motor de 23 países europeos. A diferencia de otros años, cuando el coche elegido se daba a conocer antes de que acabase el año en curso, este año el ganador se dará a conocer el 5 de marzo en el comienzo del Salón Internacional de Ginebra 2012.

El galardón ‘Coche del Año en Europa’ es un trofeo que se entregó por primera vez en 1964 con la intención de premiar la innovación a precios asequibles. Lo cual no ha impedido que en alguna edición se haya premiado coches tan caros y exclusivos como el Mercedes 450 o el Porsche 928, o poco accesibles como el caso del Nissan Leaf en 2011 que tan sólo estaba a la venta en el mínimo de cinco países exigidos.

Conozcamos ahora un poco más de los coches finalistas

Coches finalistas

Citroën DS5: La tercera y última entrega de la gama exclusiva DS de Citroën, y el que más espacio ofrece a sus ocupantes. Esta gama pretende evocar la distinción y la originalidad de los modelos ID/DS de los años 50. Con un cierto aire deportivo, destaca el cuidado y detalles con los que se ha tratado el interior.

Fiat Panda: Fue ganador del premio Coche del Año en Europa en 2004 y ha sido durante muchos años el más vendido de su categoría gracias a su concepto simple y bien resuelto, a la variedad mecánica (incluyendo una versión 4×4) y a la amplitud en relación al tamaño.

Ford Focus: Es el modelo con el que la marca inició la política de coche global ya que se fabrica para todo el mundo con una amplia gama de carrocerías. Además con esta nueva generación Ford acerca la tecnología a todos los conductores. Sigue siendo una referencia en cuanto a su comportamiento, pero además presume de una aerodinámica excelente gracias en parte a un dispositivo inteligente que varía el flujo de aire en la parrilla delantera.

Opel Ampera/Chevrolet Volt: Presentados por General Motors son el mismo coche aunque personalizados por cada marca y destacan por su sistema de propulsión eléctrico de autonomía extendida. En un par de meses estará en los concesionarios un modelo en coche eléctrico que no se para cuando las baterías se agotan.

Range Rover Evoque: Elegido por su deportividad, distinción y capacidad off-road como vehículo para todo tipo de camino. Su estilo elegante se despliega también en una versión de tres puertas ‘Coupe’, con una línea de techo más bajo, espacio sólo para cuatro ocupantes y también ligeramente más caro que el de cinco puertas.

Toyota Yaris: Este pequeño urbano destaca por su buena habitabilidad. Una de las grandes aportaciones será la llegada de una variante híbrida, que sigue extendiendo hacia abajo está formula que comenzó en el Prius y luego se implantó en el Auris.

Volkswagen Up!: Un coche de tres puertas para ciudad con espacio para cuatro adultos. Pronto llegará una versión con cinco puertas. La marca alemana retorna al segmento de los más pequeños, donde ya estuvo con el Lupo pero no le sonrió el éxito. El Up! ha sido la base para desarrollos casi idénticos en forma de Seat Mii y Skoda Citigo.

Tres de estos finalistas pertenecen al segmento que podríamos denominar pequeños o urbanos (Panda, Yaris y Up!), con un solo modelo entre las berlinas clásicas, el Ford Focus. La parte tecnológica y medioambiental está representada por el Opel Ampera, mientras que el mundo del lujo tiene su representación en el Range Evoque y el Citroën DS5.

Por el camino se han quedado unas cuantas novedades también muy interesantes -vehículos deportivos o de lujo, o automóviles representantes de marcas de prestigio,…- como son el Audi A6 y Q3, BMW Serie 1 y Serie 6, Chevrolet Aveo y Orlando, Citroën DS4, Honda Civic, Hyundai i40 y Veloster, Kia Picanto y Rio, Lancia/Chrysler Y, Lexus GS, Mazda CX-5, Mercedes Clase B, Clase ML y SLK, Opel Zafira Tourer, Peugeot 508 y 3008 Hybrid4, Porsche 911, Renault Kangoo Z.E. y Fluence Z.E., Ssangyong Korando, Toyota Verso, S/Subaru Trezia, Volkswagen Beetle y Jetta.

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