En julio, siguen cayendo las ventas de coches nuevos

Martes, 2 agosto 2011

  • La debilidad del mercado corrige a la baja la previsión anual, situando las ventas de coches nuevos en 830.000 unidades, un 15% menos que en 2010.
  • La moderación en la caída del mes de julio es un “espejismo estadístico”, ya que el mes de julio del pasado año ya cayó un 24%.

Las matriculaciones de turismos volvieron a descender en el mes de julio un 4%, con un total de 78.913 unidades. El período Enero‐Julio muestra un descenso del 24,1%, con un volumen total de 521.130 unidades. La moderación en el porcentaje de caída de las matriculaciones se debe a un efecto estadístico, ya que en el mes de julio del año pasado ya se había acabado el Plan 2000E y se había producido la subida del IVA en dos puntos, lo que provocó un descenso del 24% en el mes. La comparativa se realiza, por lo tanto, sobre un mes que ya fue el peor mes de julio desde el año 1995.

ventas_turismos_2011La debilidad del mercado español ha provocado una corrección a la baja de las previsiones iniciales para finalizar el año, situándola en 830.000 unidades, es decir, un 15,5% menos que el año anterior. Este resultado supondría el volumen más bajo de los últimos 18 años.

A corto plazo, no hay ningún elemento que permita atisbar algún signo de mejora en el mercado en lo que queda de año, ni tampoco para el año 2012, que continuará registrando todavía volúmenes insuficientes para el mercado que debería tener España.

En el mes de julio, las matriculaciones correspondientes al canal de empresas han alcanzado 25.893 unidades, con un ligero crecimiento del 0,7% manteniendo un alza en el período acumulado del 4,3% y un total de 164.841 unidades. Por su parte, el canal alquilador, muestra en el mes un retroceso del 4,3% con un volumen de 13.966 unidades. En el período Enero‐Julio, los alquiladores reflejan unas matriculaciones totales de 125.664 unidades, con un incremento del 5,6%.



CANAL DE PARTICULARES

Capítulo especial merece el comportamiento del mercado de particulares, que en la actualidad arrastra un descenso del 44%. Si esta comparativa la realizamos con igual período del año 2007, el año antes de la crisis, la caída de particulares llega hasta el 60%. En total, se han matriculado en el mes de julio 39.054 unidades. En el periodo acumulado, los particulares han adquirido un total de 230.625 unidades.



MOMENTO PROPICIO PARA LA COMPRA DE UN COCHE

Como venimos informando en los últimos meses, el momento actual es el indicado, para aquellas familias que estén pensando en adquirir un vehículo o renovar el que tienen. Los argumentos relacionados con la seguridad, ahorro energético o medio ambiente son claros, ya que los nuevos coches son mucho más seguros, consumen menos y son más respetuosos con el medio ambiente que los antiguos.

Otro de los argumentos para la adquisición de un vehículos en estos momentos es el factor precio, y así lo ha corroborado el Informe sobre los precios de los automóviles en la Unión Europea publicado el pasado día 26 de Julio por la Comisión Europea. En este Informe se refleja que el precio de los coches en España descendió un 1,6% durante el pasado año, acumulando un descenso continuado del 7,5% en los últimos 3 años. Es decir, comprarse hoy en día un coche requiere de un esfuerzo económico inferior.



DECLARACIONES

Luis Valero, Director General de ANFAC afirmó que “El mercado de automóviles de turismo en España sigue con fuertes retrocesos en sus volúmenes lo que nos ha obligado a corregir a la baja las previsiones iniciales que teníamos para este año 2011, situándolas en un volumen total para el año de 830.000 unidades, el más bajo en los últimos 18 años. El “espejismo estadístico” del mes de julio no nos puede apartar de la realidad de que las ventas de coches están en unos niveles muy “pobres” para el potencial del mercado español. Los fabricantes y concesionarios realizan enormes esfuerzos para intentar paliar esta situación. De hecho, hoy en día los precios de los automóviles han bajado de manera significativa y así lo ha constatado el Informe de la Comisión Europea del pasado 26 de Julio, en el que se destaca que en España el precio de los coches descendió de nuevo en 2010.”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, afirma que “las ventas de vehículos siguen en caída libre con volúmenes similares a los de los años noventa. El despegue real de la demanda automovilística no se producirá hasta que los indicadores macroeconómicos arrojen claras muestras de mejora, ya que su evolución está estrechamente ligada a la marcha de la economía y, muy especialmente, a la confianza del consumidor y la fluidez del crédito, factor decisivo para la reactivación del consumo.”.

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