En 2012 se venderán 1,75 millones de coches usados

Miércoles, 20 junio 2012

Se calcula la venta en 2012 de 1,75 millones de coches de ocasión

Se calcula que las ventas de vehículos de ocasión en 2012 serán de 1.750.000 unidades entre turismos y todoterrenos. Esto supondría un ligero crecimiento del 1% respecto al 2011. Además, si las previsiones se cumplen y el mercado de primera mano vuelve a reducirse, el peso de los coches usados sobre los nuevos seguirá creciendo. Si en 2009 y 2010 la proporción fue de 1,7 coches de segunda mano vendidos por cada nuevo; en 2011 aumentó a 2,1 y en 2012 llegará a 2,3. Estos datos los presentaba el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor(Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

Así, indicó que desde el inicio de la crisis los coches de segunda mano han ido ganando protagonismo y se han convertido en la primera opción para cuatro de cada diez compradores. “La gente compra lo que puede pagar, porque no hay financiación“. Pero, a pesar del incremento previsto de las entregas de coches usados, Sánchez Torres subrayó que la crisis económica está provocando que los consumidores se decanten cada vez más por coches de mayor antigüedad, ya que son más baratos, pero que tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente y la seguridad vial.

Según datos de Ganvam, el 22% de los coches superan los 10 años de vida y el 25% tienen entre 5 y 10 años. Los menos usados, menores de un año, suponen el 20% y agrupan tantos los coches revendidos como kilómetros cero o los procedentes de las recompras de las marcas de los coches a las empresas de alquiler. Así, destacó que, si no se hace nada para remediarlo, la previsión es que los coches de más de diez años alcancen el 45% del parque total en España en 2012, lo que le convierte en el más antiguo de Europa, por delante incluso de Grecia.

A pesar de que Ganvam prevé un incremento de las ventas de los usados del 1% para todo el año, lo cierto es que hasta mayo se ha producido un descenso del 3,1%. Sin embargo, el segundo semestre, con los meses de verano por medio y la salida masiva al mercado de los coches de las alquiladores a partir de septiembre, acentúa las ventas del mercado de ocasión. Desde Ganvam señalaron que el 58% de las ventas de coches de ocasión corresponden al canal de particulares, mientras que el 25% se producen en las redes oficiales, el 11% en vendedores independientes y el 6% en empresas de alquiler.

Igualmente, se apuntó que la previsible subida del IVA “no impactará negativamente” en la demanda de coches usados, ya que los precios no se verán alterados por este aumento impositivo. “Esta medida podría convertirse incluso en una fortaleza para el mercado de ocasión, que ganará fuerza como alternativa de compra al de nuevos, en el que una subida de entre dos y tres puntos del IVA se traducirá en un alza de entre 450 y 650 euros de media“, añadió.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*