En 2011 se vendieron un 7% más de motos usadas

Martes, 31 enero 2012

las ventas de motos usadas crece un 7%

Hay otro buen dato para los vehículos de ocasión en 2011. En este caso se trata de las ventas de motocicletas de segunda mano que en 2011 crecieron un 6,8% alcanzando las 209.827 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Además, este aumento viene respaldado por un crecimiento en todas las Comunidades Autónomas a excepción de la Región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El volumen de ventas de motos usadas en 2011 sitúa así la relación de ventas entre ocasión y nuevas en 1,8 a 1, lo que supone un alza de tres décimas con respecto al año anterior.

En cuanto a los ciclomotores de ocasión, las ventas se redujeron un 0,9% en 2011 alcanzando las 76.171 unidades comercializadas. En el caso de los ciclomotores, que sólo tuvo crecimientos en siete comunidades autónomas, la relación de ventas entre ocasión y nuevo ha tenido un menor impacto negativo situándose al final de 2011 en 3,4 frente al 2,3 del ejercicio previo.

Centrándonos en la distribución geográfica, los cinco mayores incrementos que se produjeron en las ventas de motocicletas usadas fueron en el Principado de Asturias con un 15% más, País Vasco con 12,4%, Baleares con 11,9%, la Comunidad de Madrid con 10,5% y Castilla y León con un crecimiento del 9%. Los porcentajes de las comunidades que no registraron crecimientos han sido de -0,8% en la Región de Murcia y de -0,4% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el caso de los ciclomotores, más de la mitad de las regiones experimentaron una caída de ventas en 2011. Las cinco que registraron un mayor descenso fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un -10,9%, Navarra con -7%, la Comunidad Valenciana con -5,8%, Cataluña con un -4,5% y Asturias con una bajada del -3,5%. En el lado contrario, Extremadura con 4,3%, País Vasco con 3,7% y Baleares con 3,5%, son las Comunidades Autónomas con un mayor incremento en la venta de ciclomotores de ocasión.

Respecto a las edades de los vehículos, en el año 2011 se produjo un significativo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usados de menos de tres años, con caídas del 21,8% y el 37,9%, respectivamente, debido a que las menores matriculaciones de nuevos en ambos segmentos disminuyeron la oferta disponible -especialmente en el caso de los ciclos-. Donde se dio un importante crecimiento de las operaciones de motos usadas, fue en el segmento de entre cinco y diez años de antigüedad con un 42,1% de crecimiento, así como en el segmento de ciclomotores con edad superior a diez años que creció un 54,2%. Es llamativo como en el caso de las motocicletas crecieron todos los tramos de edad excepto el de menos de 3 años, y en el caso de los ciclomotores decrecieron todos los tramos excepto el de más de 10 años.

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