Empresas y rent a car reducirán la caída de ventas de coches en 2011

Martes, 3 mayo 2011

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, mostró hoy su confianza en que las matriculaciones de empresas y compañías alquiladoras mantengan un tono positivo en los próximos meses y consigan amortiguar la caída de ventas prevista para este año. La patronal estima que el mercado retrocederá en torno a un 10%, hasta situarse por debajo de las 900.000 unidades, casi la mitad de los volúmenes previos a la crisis.

Sánchez Torres apuntó que la demanda de rent a car podría suavizar el fuerte descenso del canal de particulares -que acumula un retroceso de más del 48% hasta abril- gracias a las buenas expectativas creadas en torno al sector turístico por el crecimiento de casi el 3% en la entrada de turistas extranjeros durante el primer trimestre.

No obstante, advirtió que esta recuperación de las ventas de alquiladoras en abril puede ser “meramente estacional” debido a la Semana Santa y la temporada estival, pero también a las revueltas políticas y sociales en el norte de África que, de mantenerse, podrían seguir transfiriendo un volumen importante de turistas foráneos a España en los próximos meses.

Asimismo, el responsable de los vendedores se mostró esperanzado en que las empresas continúen renovando sus flotas durante la segunda mitad del año, después de que el ajuste presupuestario y el control de costes llevara a muchas compañías a alargar sus contratos de renting en lugar de acometer nuevas inversiones. En el primer trimestre del año las compras de vehículos a largo plazo aumentaron un 18,7%.

No obstante, Sánchez Torres recordó que la recuperación de la demanda automovilística no llegará hasta que no se produzca una mejora real de las variables macroeconómicas, lo que se trasladará también a la microeconomía. “La subida de los tipos de interés y las restricciones al crédito se ciernen como una amenaza sobre las empresas y las propias economías domésticas, restando confianza y debilitando el consumo”, apuntó.

Finalmente, el responsable de Ganvam mostró su preocupación por las consecuencias que la caída sin tregua del mercado puede tener sobre unas redes de distribución muy debilitadas y sin músculo financiero después de más de tres años en crisis. Desde que ésta se iniciara, los vendedores han perdido 35.000 puestos de trabajo y 2.000 empresas, cifras que podrían agravarse en 5.000 empleos y 500 empresas más si las ventas continúan en los niveles de bajadas actuales.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

Fuente: Ganvam

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