Preocupante empeoramiento del estado de los neumáticos en España

Viernes, 2 diciembre 2011

Un estudio sobre el mantenimiento de los neumáticos en España señala que su estado de mantenimiento es alarmante. Los usuarios de automóviles parecen no comprender la importancia de estos elementos en una conducción segura y es el primer “recorte” que los dueños de los coches hacen para ahorrar. Acaban de salir publicados los resultados de la Campaña Michelín de Revisión de Neumáticos que se celebró a principios de verano evaluando a más de 57.000 vehículos de España y Portugal. Según sus resultados, el 36% de los turismos examinados y el 56% de los vehículos comerciales circulan con presiones incorrectas. Pero podemos sacar muchas más conclusiones de esa campaña.

neumáticoAdemás de analizar la presión de los neumáticos, se midió la profundidad de sus dibujos para evaluar su agarre y seguridad. Un 15% de los turismos y un 17% de los vehículos comerciales analizados presentan una profundidad menor a la legal, establecida en 1,6 mm. Ello constituye un riesgo para la seguridad vial, que se multiplica en caso de circunstancias climatológicas adversas, como la que se dan en este invierno que comenzamos.

Comparando los resultados con la campaña anterior, de 2009, se constata el empeoramiento en la situación de nuestros neumáticos: si en el estudio de 2009 los vehículos con un neumático en mal estado rondaba el 13%, en 2011 las cifras se disparan: 19% de los turismos y el 23% de los comerciales tienen algún neumático dañado.

El objetivo de la Campaña Michelín de Revisión de Neumáticos es concienciar a los conductores sobre la importancia del correcto mantenimiento de los neumáticos para evitar los accidentes de tráfico y reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Durante su desarrollo, los técnicos de los talleres asociados comprobaron la presión, la profundidad de los dibujos y buscaron posibles daños en todos los neumáticos de los vehículos analizados.

Es necesario que tomemos conciencia de la importancia de los neumáticos en nuestra seguridad cuando estamos al volante, ya que son el único elemento del coche en contacto con el suelo. No debería ser el primer punto de ahorro en la conducción, puesto que en estos casos el mejor ahorro es una buena inversión, y podemos empezar con unos neumáticos sostenibles de larga duración.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*