El R5 cumple 40 años

Viernes, 10 febrero 2012

Renault 5

Este año Renault está de aniversario. Su mítico R5 cumple 40 años. Este modelo no pasó desapercibido y fue importante en la historia automovilística de nuestro país. Todavía hoy es uno de los protagonistas en la compraventa de vehículos de ocasión. Sus líneas, interior y prestaciones marcaron tendencias y llegó a ser verdadero impulsor del concepto de ‘coche para cada uno’. En España fue coche del año en 1972 y entre ese año y el 84 se llegaron a fabricar 700.000 unidades en la reciente factoría de Montaje II de Valladolid. Si en 2011 el protagonista fue el famoso ‘Cuatro latas’ –Renault 4– que cumplía 50 años, este año es el turno del inolvidable R5.

Y como no podía ser de otra manera, la marca Renault quiere celebrar este 40 aniversario a lo largo de todo el año y a través de diferentes eventos. Algunos ya se han producido, pero los incluimos a continuación para poder tener todos presentes.

-El Rallye Monte-Carlo histórico del que hablábamos recientemente: Renault Classic ha preparado tres Renault 5 para recorrer esta gran prueba clásica. Al volante de uno de estos tres coches estará Jean Ragnotti, que correrá con el mismo coche y número de carrera que utilizó en su hazaña de 1978 en el rallye de Monte-Carlo.

-El Salón Rétromobile (París): seis modelos de Renault 5 han estado presentes en el stand Renault del 1 al 5 de febrero.

-El Festival of Speed en Goodwood (Reino Unido) del 29 de junio al 1 de julio: presencia estática y dinámica de Renault 5 de la colección Renault.

-El Festival Renault en el autódromo de Linas-Montlhéry los días 22 y 23 de septiembre: presencia estática y dinámica de Renault 5 de la colección Renault.

-Las World Series by Renault (7 encuentros): presencia estática y dinámica de Renault 5 de la colección Renault.

Fue Bernard Hanon el precursor del Renault 5. Su proyecto, basado en el Renault 4 y unas líneas maestras que dibujó sobre una fotografía de dicho coche -quizás gracias a su contacto con estudiantes de la universidad en la que trabajaba-, convenció al entonces director general Louis Dreyfus. En 1972 aparece el Renault 5 con el nombre de «Supercar». El coche presenta novedades y líneas distintas, formas redondeadas originales y revolucionarias en su segmento, una versión 2 puertas que, por primera vez, introduce el parachoques de poliéster, y sus dimensiones eran magníficas para la ciudad. El éxito fue inmediato y desbordó todos los pronósticos llegando a la cifra de 5,5 millones de coches vendidos en los 5 continentes en sus distintas versiones. Además, ha sido el vehículo más vendido en Francia durante 10 años.

Otros hitos importantes, que hicieron que se dijera que de este modelo hay uno para cada uno, fueron los que se produjeron en 1974 cuando se presenta su versión deportiva, en 1976 con la versión GTL y modelo Alpine, en 1978 cuando se comercializa el automático, en 1979 con la versión 5 puertas, en 1980 cuando aparece el ‘Soplillo´ o histórico Renault 5 Turbo, en 1982 con la versión lujosa TX, … hasta 1984 cuando Renault 5 afronta su último año de producción en Francia y todas las versiones (base, TL, GTL, GTS, y TSE) adoptan el nombre de Lauréate. Es también el año en el que aparece el Supercinco, pero de esta segunda generación -o fase II- hablaremos en otro momento. Desde aquí nuestra felicitación para el grandioso R5.

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