El precio medio del vehículo de ocasión cae un 2,5 % en 2012

Miércoles, 2 enero 2013

A pesar de que en diciembre los precios de vehículos de ocasión recuperaron posiciones gracias al impulso del Plan Pive, el importe medio ha cerrado el año con una caída del 2,5 %. El ‘Observador europeo de precios‘, elaborado por AutoScout24, sitúa el mismo en los 12.370 euros en España, mientras que la media en Europa está en el entorno de los 13.300 euros, un 3 % menos que hace un año.

El estudio explica como el incremento de las ventas de los vehículos más jóvenes -un 7% en el acumulado del año- ha permitido recuperar ligeramente los precios de los vehículos de ocasión en la recta final del ejercicio. La mayor oferta de Km 0 en esta época favorece esta recuperación de los precios.

AutoScout24 recuerda que si bien los vehículos de hasta un año se están vendiendo más baratos para hacerlos más competitivos frente al nuevo, lo cierto es que concesionarios y compraventas están compensando esta bajada forzada de precios haciendo más volumen. Entre noviembre y diciembre el importe de los usados se mantuvo prácticamente estable.

Por otro lado, el protagonismo que la crisis económica ha dado a los coches mileuristas venía hundiendo los precios. Actualmente este mercado representa el 47 % del sector y genera una oferta de coches de ocasión envejecida a bajo precio. Un dato esclarecedor de cómo está la situación es que los vehículos de más de diez años representan el 58 % de las operaciones en las ventas entre particulares.

Esto explica que la antigüedad media de los vehículos de ocasión alcance los 7,8 años al cierre del ejercicio, ligeramente superior a los 7,3 años de finales de 2011. El kilometraje medio también ha aumentado hasta llegar a los 103.827 kilómetros.

Por comunidades autónomas, Navarra y Canarias fueron las que marcaron los importes medios más altos con 14.529 y 14.327 euros, respectivamente. Mientras, Extremadura y la Comunidad Valenciana fueron las que marcaron precios más bajos con 9.591 y 11.432 euros, respectivamente.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*