El precio de los coches usados baja un 2% en septiembre

Lunes, 17 octubre 2011

El precio de los coches de segunda mano se situó en septiembre en 13.200 euros, su nivel más alto en lo que llevamos de ejercicio. No obstante continúa estando un 2% por debajo al registrado en el mismo mes del año pasado. Estas cifras se desprenden del “Observador europeo de precios” elaborado por el portal en Internet AutoScout24. Según este informe, el precio sigue estando unos 650 euros por debajo de la media europea. A la cabeza del ránking se sitúan los mercados alemán e italiano. Sin embargo, España se encuentra en la tercera posición con precios más altos, por delante de países como Austria (12.600 euros) y Holanda (12.400 euros).

Además, este estudio señala, que si bien los precios de los coches de ocasión se mantienen inferiores a los de hace un año, acumulan ya cuatro meses de subidas mensuales consecutivas en nuestro país. Si esta tendencia continúa, es muy posible que el ejercicio termine “en tablas”, o incluso sorprenda con un ligero aumento.

Así, entre las causas más probables de esta aparente recuperación destaca una demanda en positivo, con un aumento de las ventas realizadas durante los nueve primeros meses de este año. Según datos facilitados por GANVAM, las operaciones de coches segunda mano aumentaron un 1,2% hasta septiembre, lo que se traduce en más de 1.220.000 unidades.

Por otra parte, la antigüedad media de los coches de ocasión llegó a situarse en septiembre en siete años y dos meses, lo que significa un fuerte incremento respecto al año anterior (+ 7,2%). Esto se traduce en la necesidad de implantar medidas efectivas que conduzcan al rejuvenecimiento del parque, como por ejemplo un plan de ayudas al achatarramiento.

Asimismo, el rodaje medio de estos coches supera ya los 95.000 kilómetros recorridos, un 5,5% más que hace un año. También se redujeron la cilindrada (2093 cm3) y la potencia media (140,6CV).

En lo referente a la motorización, el diesel sigue a la cabeza de las preferencias de los usuarios (65,5%) y su cuota duplica a la de los coches de gasolina (34,5%). Otras opciones como son los coches eléctricos o híbridos, continúa siendo muy residual en el mercado de ocasión.

Por comunidades autónomas, La Comunidad de Madrid y Canarias presentaron los importes medios más altos al término de septiembre, con 15.114 y 14.168 euros, respectivamente. Extremadura y Castilla-La Mancha se situaron en el extremos, con 10.066 y 11.730 euros respectivamente.

Los mayores descensos se registraron en Baleares (-9,8%), Andalucía y Madrid (-9,4%), Cantabria (-9,3%), Galicia (-6,1%), País Vasco (-5,9%), Aragón (-4,9%), Cataluña (-4,6%), Extremadura y Comunidad Valenciana (-4,5% cada una), Castilla- La Mancha (-4,2%) y Castilla y León (-1,8%).

Por último, fueron cinco las regiones que alcanzaron cifras positivas hasta el mes de septiembre. En primer lugar se situó Murcia (+9,6%), seguida por Asturias (+3,6%), La Rioja (+2,8%), Navarra (+0,7%) y las Islas Canarias (+0,6%).

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

1 Comentario

  1. mitula   |  Lunes, 17 octubre 2011

    Un estudio muy interesante y detallado que sirve para tener una visión general del mercado de ocasión en España. Con las variaciones normales de la situación económica que estamos atravesando. La cual hace alargar el ciclo de vida de los productos, en especial de los coches, la segunda mayor inversión detrás de la vivienda.

Deja un Comentario





*