El precio de la gasolina por las nubes

Lunes, 3 septiembre 2012

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos estos días en los que más de uno ha tenido que viajar en coche. Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo lo ha hecho en un 8,56%. Entre la subida de precio y el reciente incremento del IVA, el precio de la gasolina se ha situado cerca de los 1,6 euros por litro y el gasóleo sobre los 1,5 euros por litro.

El Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge los precios de los carburantes en los distintos países de la UE, ya adelantaba este verano cómo la gasolina superaba por primera vez en la historia los 1,50 euros por litros en España. Lo mismo sucede con el diésel, que se pone por primera vez por encima de los 1,40 euros por litro.

Si se toma como referencia el inicio el año, la gasolina se ha encarecido un 16% y el gasóleo un 10,5%. Hasta la fecha, el récord de la gasolina estaba en los 1,498 euros por litro registrados a mediados de abril, y el del diésel en los 1,399 euros por litro de mediados de marzo.

Así, llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta actualmente casi 85 euros, 10 euros más que hace un año. En el caso del gasóleo, supone un desembolso de casi 80 euros, casi 10 euros más que a finales de agosto de 2011.

El precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,701 euros por litro en la Unión Europea y los 1,727 euros en la Eurozona. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,548 euros por litro en la Unión Europea y en 1,529 euros en la eurozona.

Eso sí, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ya ha anunciado que Francia reduciría los impuestos sobre el combustible para compensar la escalada de precios que se está sufriendo.

photo credit: JaulaDeArdilla via photo pin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*