El Plan 2000E redujo un 32,3% las ventas de los coches adscritos en junio

Martes, 5 julio 2011

plan_2000eLas ayudas para la compra de un coche acabaron hace un año y como consecuencia, los segmentos de vehículos adscritos a estas subvenciones del gobierno vieron como sus ventas se redujeron en un 32,3% en el mes de junio en relación al mismo mes de 2010.

Los datos recogidos por asociaciones como ANFAC y GANVAM, durante junio, muestran como el conjunto de los segmentos micro, pequeño y medio bajo, que aglutina aproximadamente ocho de cada diez coches que recibieron estas ayudas, matriculó 50.660 unidades, por las 74.799 de junio del año pasado, es decir, en términos absolutos, 24.139 unidades menos.

Se ha producido pues, una caída de un punto porcentual superior al cierre del mercado automovilístico en junio en este tipo de coches, que se tradujo en 83.385 matriculaciones, es decir, un 31,3% inferior al del mismo mes de 2010, en el que culminaron este tipo de ayudas financieras.

El resultado de junio y el del primer trimestre de este año, presentan una correlación, y es que el descenso de los citados segmentos en términos de acumulado anual ha sido del 30%, con 263.114 matriculaciones por las 375.947 de enero-junio de 2010, un total de 112.833 unidades por debajo.

Así, la caída semestral de los segmentos más populares está 3,2 puntos porcentuales por encima del  retroceso del mercado global, que es del 26,8%, con 604.162 unidades.

En cuanto a la cuota, en junio los turismos micro, pequeños y medio bajos representaron el 60,7% de las matriculaciones totales, cuando hace un año el registro era del 61,5%.

En contraste con estos segmentos populares se encuentran las berlinas de lujo que, aunque menores en volumen (260 unidades) evolucionaron al alza en junio en términos interanuales un 79,3%, la única evolución positiva mensual, y si el resultado se lleva al cierre semestral (1.493 unidades), la subida es del 121,5%.

En lo que respecta a las matriculaciones semestrales, tan solo las ya nombradas berlinas de lujo, los todoterrenos pequeños o crossover y los todoterrenos de lujo, son los únicos que presentan subidas interanuales.

A pesar del dinamismo que mantenían los todoterrenos en meses anteriores con subidas moderadas, en junio han retrocedido un 27,6%.

Por su parte, los monovolúmenes también pierden fuerza en junio, ya que presentaron un descenso de las matriculaciones de un 28,6% en los pequeños o compactos y del 19,5% en los grandes o familiares.

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