El mítico Seat 600 está de aniversario

Viernes, 20 julio 2012

Monumento al Seat 600 en Fuengirola

El 27 de junio de 1957 salía de la fábrica de Seat en la Zona Franca de Barcelona el primer 600. Con el paso del tiempo, este modelo se convirtió en el más popular de la marca y fue también conocido como Seiscientos, Pelotilla, Seílla o Seíta. La producción de este mítico coche abarcó desde 1957 a 1973 con 799.419 unidades. Así, este año celebra su 55 aniversario todavía como uno de los símbolos del desarrollo español.

El 600 era un coche robusto y fiable, con pocas averías, y de poco consumo, pero también contaba con su talón de Aquiles: el sobrecalentamiento del motor. En España primero se importaron algunas unidades del modelo italiano original, el Fiat 600. Pero la fábrica Seat consiguió pronto la licencia de la Fiat para comenzar su producción propia bajo modelo original, diseñado por el italiano Dante Giacosa. En el primer año se produjeron en la Zona Franca 2.895 unidades con un precio inicial de 65.000 pesetas.

Seat 600

La producción de este coche conllevó, en sus 26 años de existencia, diversas modificaciones. Así, surgieron varias versiones del Seat 600conocidas como Normal, D, E y L Especial, o la comercial, la descapotable y la Formichetta. El diseño alargado en 30 cm que permitía dotarlo de cuatro puertas, que fue bautizado bajo las siglas de Seat 800, fue una de las aportaciones españolas al diseño original que cosecharon relativo éxito.

El origen de todo este mito se remonta al Palacio de Exposiciones de Ginebra. Allí, el 9 de marzo de 1955, se presentaba al público el Fiat 600, el origen, el ‘primogénito’ de todas las versiones posteriores. Con una capacidad justa para cuatro personas, el Fiat 600 estaba equipado con un motor de 633 cc, situado en la parte posterior, dotándolo de una potencia de 21 CV, que le permitía alcanzar unos 95 km/h.

Fiat 600

Construido por Fiat desde 1955 hasta 1970, el Fiat 600 fue un éxito mundial y se fabricó en muchos países, a veces con el nombre original, como los producidos en Argentina, y otras con nombres distintos como los fabricados a través de licencias de producción en España -Seat 600- o en Yugoslavia -Zastava 750-.

El motor original de 600 cc es uno de los motivos del nombre tan característico del modelo. Luego, el motor fue evolucionando a cilindradas más grandes para, al final, contar con un motor de 903 cc. Ese motor evolucionado lo aprovechó Fiat para otros modelos de la marca. Y Seat no podía ser menos, también evolucionó el motor a 903 cc y lo instaló en otros modelos como el Panda, el Terra, el 127 y el Fura.

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