El límite de velocidad otra vez a 130 km/h

Viernes, 8 marzo 2013

El de los límites de velocidad en las carreteras es un debate siempre abierto que en el último año ha tenido varias actualizaciones. La última la conocíamos ayer cuando se anunciaba que la Dirección General de Tráfico (DGT) plantea modificar el ‘Reglamento General de Circulación’ y que los límites máximos de velocidad se amplíen a 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías y se reduzcan a entre 90 y 50 km/h en carreteras convencionales y a 30 km/h o 20 km/h en algunos tramos de ciudades.

Atrás queda cuando se hablaba de una posible velocidad variable en algunos tramos de autopistas y autovías, o cuando algunos conductores y plataformas de ciudadanos pedían subir el límite en esas carreteras a 140 km/h. Incluso Tráfico ya anunció en su día la intención de rebajar el límite de 100 km/h en carreteras convencionales.

Con todo la reforma supone que en las autopistas y autovías se mantendrá el límite de velocidad de forma generalizada en 120 km/h, aunque en tramos que lo permitan se aumentará hasta 130 km/h. En carreteras convencionales se reduce el límite de velocidad a 90 km/h y se contempla un límite de velocidad entre 70 km/h y 50 km/h para vías que tengan una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura: las que cuenten con una marca longitudinal de separación entre sentidos tendrán el límite de 70 km/h y las que no de 50 km/h. En ciudad las calles con un sólo carril y sentido único de circulación, o con un carril por sentido de circulación, el límite se reduce a 30 km/h y en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h.

Además, se abre la puerta a la prohibición de los detectores de radar; se contempla la eliminación de casi todas las exenciones de uso del cinturón de seguridad que se permiten en la actualidad por razones médicas graves o discapacitadas, o a taxistas, distribuidores de mercancías y conductores y pasajeros de vehículos en servicios de urgencia; y se prohíbe circular con menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros como copilotos y los niños menores de cuatro años deben viajar en contrasentido de la marcha con sistemas de retención de los grupos 0, 0+ y I y si esto es posible.

Fotografía:
toastforbrekkie via photopin cc

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