El impuesto de circulación cambiará en 2014

Viernes, 12 abril 2013

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido por todos como el impuesto de circulación, está bajo estudio. El Gobierno quiere incrementarlo durante este año. Para ello lo vinculará a criterios medioambientales, al menos, esto es lo que se puede extraer del texto del Plan del Aire 2013-2016. Dicho gravamen podría entrar en vigor muy posiblemente a partir del próximo año.

El Plan del Aire 2013-2016 tiene como objetivo principal mejorar la calidad del aire. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente está estudiándolo actualmente antes de que se convierta en una realidad. Una vez aprobado el impuesto de circulación dejará de estar ligado a la potencia de nuestro coche, o mejor dicho, a los caballos que este tenga para depender exclusivamente de la contaminación que este produzca. Esta se mide según el grado de emisiones de CO2, NOx y partículas que produce.

La nueva normativa dicta que ahora no se tendrán en cuenta argumentos de carácter social a la hora de gravar este impuesto. Será fijado por lo tanto según las normativas Euro diferentes que hablan sobre las emisiones de los vehículos.

La normativa de este impuesto no hará que el Gobierno fije un impuesto rígido, si no que serán los diferentes ayuntamientos los que se encarguen de fijar las cuotas que gravan el impuesto de circulación. Es decir, es muy posible que en aquellas localidades y municipios en los que el nivel de contaminación es más alto, el impuesto de circulación también lo sea. El objetivo, sencillo, desincentivar el uso del coche.

Fuente: Honou en Flickr

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