El Congreso rechaza el relanzamiento del Plan Prever de vehículos

Viernes, 25 junio 2010

cochesParece que no vamos a poder disfrutar de las ventajas del Plan Prever cuando nos compremos un coche. La razón, que el pasado 15 de junio, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó la toma en consideración de una proposición de ley , que planteaba la recuperación del Plan Prever de ayudas directas a la compra de vehículos. El Plan, extinto desde 2007, para sustituir al Plan 2000E cuando éste agote sus fondos y ante la negativa del Gobierno a prorrogarlo.

Son muchos los compradores que han adelantado la adquisición de su vehículo ante el fin de las ayudas y el encarecimiento que sufrirán los coches a consecuencia de la próxima subida del IVA del 16% al 18%, prevista para julio. A juicio del portavoz de industria del PP, Celso Delgado, la conjunción de ambas circunstancias dará lugar a un brusco desplome en le mercado de particulares, es decir, se dejarán de vender 160.000 unidades en la segunda mitad de año, y lo único que amortiguaría estos efectos sería la renovación del Plan 2000E hasta final de año.

El texto de la iniciativa planteaba que el nuevo Plan Prever ampliara el importe de sus ayudas hasta los 1.000 euros, incluyendo además incentivos a la adquisición de vehículos usados cuya antigüedad no exceda de un año, al objeto de fomentar la venta de los denominados ‘kilómetro cero’, para los que la ayuda se limitaría a un máximo de 500 euros. Los beneficios fiscales se aplicarán tanto a la compra de turismos como industriales.

En países como Alemania, este tipo de ayudas funcionaron muy bien el pasado año; también las dirigidas a los vehículos de ocasión con menos de un año de antigüedad. En España, por ejemplo, el coche de segunda mano siempre ha sido el gran olvidado en el Prever.

Por otra parte, en nuestro país se matriculan en un año normal de ventas 200.000 vehículos de alquiler, por lo que si contemplara la inclusión de estos coches en las ayudas habría una interesante renovación del parque.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*