El coche pasa de largo en los programas electorales

Martes, 15 noviembre 2011

el coche y las elecciones generalesEn vísperas de las Elecciones Generales 2011 las dos grandes fuerzas políticas del país reservan un espacio muy limitado en sus respectivos programas electorales para presentar sus propuestas relacionadas con el sector de la automoción, que en esta ocasión orbitan en torno a tres grandes líneas de trabajo: seguridad vial, ordenación del tráfico e infraestructuras viarias. La revisión de los límites de velocidad actuales y su armonización en todo el territorio nacional y comunitario parece perfilarse como el tema estrella en este campo para la próxima legislatura, aquel que suscitará mayor polémica y generará ásperos debates en las cámaras.

En este sentido, el PP apuesta por adecuar los límites de velocidad en las carreteras de acuerdo a “consideraciones objetivas que tengan en cuenta la siniestralidad, la contaminación, la calidad de la infraestructura, su trazado y la afección sonora”, en consonancia con la propuesta lanzada en las pasadas elecciones autonómicas y la proposición no de ley que presentó en 2010 ante la Comisión no permanente de Seguridad Vial en el Congreso, en la que abogaba por actualizar aquellos “límites que puedan resultar obsoletos o inadecuados”.  Además asegura que en su política de seguridad vial primarán los fines preventivos sobre los recaudatorios.

Por su parte, el PSOE defiende el modelo seguido durante su mandato, en el que la seguridad vial se ha convertido en un “objetivo nacional prioritario” y que ha sido avalado por los resultados obtenidos en los últimos ocho años, tanto en número de accidentes como de heridos y fallecidos en las carreteras. Como medida de refuerzo propone crear una Ley de Ordenación de la Seguridad Vial, con la que se dotaría a las distintas administraciones de herramientas de coordinación y planificación conjunta. De esta forma se fomentaría la constitución de las juntas locales de seguridad y las fuerzas de seguridad municipales podrían desarrollar funciones de policía judicial.

La implementación de una nueva fase del  Plan Renove para la adquisición de vehículos nuevos y de segunda mano con menos de cuatro años de antigüedad o el impulso de la normativa europea que permita la aplicación del prometido descuento por la compra de neumáticos energéticamente eficientes (aún pendiente de desarrollo como explicábamos en una entrada anterior) pasan prácticamente inadvertidas en los catálogos de propuestas presentados por los grandes partidos políticos. Tampoco se encuentran referencias explícitas relativas a ayudas a los fabricantes y empresas auxiliares, a pesar de la importancia que estos sectores y los anteriores tienen en la economía nacional y en la generación de nuevos puestos de trabajo.

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