El 59 % de las carreteras están mal iluminadas

Martes, 10 julio 2012

Seis de cada diez carreteras españolas tienen problemas de iluminación. Un dato llamativo que se desprende del estudio realizado de forma conjunta por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM). En concreto, el informe calcula que sería necesaria una inversión de 348 millones de euros para dejarlas en condiciones de luz adecuadas.

Pero lo más serio es que esa situación incide de forma directa en la seguridad de los conductores. De tal forma que de los 85.503 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en 2010, el 30% se produjo durante la noche y el crepúsculo y, de ellos, un 20% se registró en vías que carecían de iluminación.

Por este motivo, de esos 348 millones necesarios para acondicionar la iluminación de las carreteras, 300 millones se invertirían en actualizar tecnológicamente el 95% de los 795.000 puntos de luz existentes en España. El otro 5% -48 millones de euros- se destinaría a sustituir los otros 61.000 puntos por tecnología LED.

Desde la AEC consideran “importantísima la iluminación como factor de seguridad, porque la posibilidad de sufrir un accidente con víctimas en horas nocturnas es un 250% superior que a lo largo del día” y ha abogado por “paliar esta posibilidad mejorando la iluminación”.

Por su parte, en ANFALUM, han afirmado que la inversión en la mejora de la iluminación de una vía “se amortizaría en tres años y medio, y permitiría un ahorro energético de 665 GWh al año y alrededor de 400.000 toneladas menos de CO2”.

En cuanto al estado general de las carreteras en España, la AEC cifró en 5.483 millones de euros “la inversión necesaria para devolver a las carreteras españolas a un buen estado de conservación”. En concreto, la asociación distribuía la inversión entre las carreteras del Estado, que necesitarían 1.658 millones de euros, y las carreteras de la red de comunidades autónomas y diputaciones, que necesitarían un desembolso de 3.825 millones euros. El destino que se le daría a este montante de dinero sería la conservación de los firmes, la señalización vertical y horizontal y las barreras metálicas.

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