El 30% del presupuesto de las familias se destina a la compra de un coche

Martes, 22 marzo 2011

coche_familiaSegún un informe sobre consumo elaborado por el servicio de estudios del BBVA, las familias españolas destinan el 30% de su presupuesto a la compra de un coche. A pesar de la grave situación económica de algunos hogares, este porcentaje no ha variado desde que se inició este período coyuntural de la economía. Además, este estudio afirma que el presupuesto familiar destinado a la compra de un vehículo puede llegar a situarse entre el 35% y el 37% cuando se adquieren coches nuevos y disminuye hasta situarse en el 18% cuando se trata de coches de segunda mano. Asimismo, este informe señala que las matriculaciones de coches nuevos en nuestro país han caído un 40% en el periodo de 2006 a 2010, y que sin embargo las ventas de coches usados tan solo han descendido un 10% durante ese mismo periodo.

Estos datos parecen insólitos, pero la explicación radica en el “efecto sustitución”. De esta manera, la caída en los ingresos familiares, el aumento y el miedo a la incertidumbre así como las dificultades a la hora de encontrar financiación, han influido para que se produzca una mayor demanda de coches de segunda mano con un precio inferior.

Además, según este informe, el perfil y las preferencias del comprador también son factores determinantes. Así, las personas que compran una casa suelen adquirir coches nuevos y los que alquilan, optan por un modelo de ocasión.

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