El 2012 dejará un 6 % menos de ventas de coches usados

Viernes, 28 diciembre 2012

Los dos últimos meses del año, y gracias al Plan PIVE, se ha remontado la tendencia a la baja que venía arrastrando la venta de vehículos de ocasión y permitirá cerrar el año con una caída que se queda, finalmente, en el 6 %. Según las estimaciones de la asociación de vendedores Ganvam, las ventas de turismos y todoterrenos se situarán en poco más de 1.630.000 unidades, lo que supone una relación de 2,3 coches usados vendidos por cada uno nuevo.

Este hecho ha supuesto una ligera mejoría en la última previsión de cierre del ejercicio. El Plan PIVE ha significado además la polarización del sector de ventas de coches usados entre los seminuevos, que irrumpen con fuerza en la recta final del año gracias a dichas subvenciones, y los vehículos de más de diez años que aumentaron sus ventas un 6,7 % hasta noviembre.

Entre los factores decisivos para realizar la compra de un vehículo de ocasión, el precio sigue siendo el elemento más importante. Las operaciones entre particulares, que representan el 58,6 % del mercado, cayeron un 4,9 % en el acumulado del año con descensos en todos los tramos de edad, excepto en los vehículos mileuristas que aumentaron casi un 1 % y representan ya el 65 % de las operaciones que se realizan de particular a particular.

En cuanto al mercado profesional, integrado por concesionarios, compraventas y alquiladoras, recuperan fuerza aspectos como el contrato y la garantía, además del precio. El contexto económico y la ‘mala práctica’, por la que los particulares se hacen pasar por profesionales y practican competencia desleal vendiendo ilegalmente en la calle, son los factores que se establecen como principales en la bajada de un 5 % de las ventas en el acumulado del año.

Respecto a las ventas por comunidades, el mapa de las ventas de vehículos de ocasión cierra este año 2012 en negativo. Prácticamente todas las comunidades autónomas reducirán sus ventas de usados a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Navarra, Cantabria y País Vasco.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*