Dos millones de coches circulan sin pasar la ITV

Jueves, 9 junio 2011

ITVAECA-ITV, la asociación de las entidades que realizan las revisiones obligatorias a los vehículos, ha presentado hace poco unos datos inquietantes que revelan la falta de conciencia que tenemos los españoles sobre la importancia de tener nuestro vehículo en buen estado. En 2010, se inspeccionaron 15.781.313 vehículos, lo que supone que alrededor de dos millones no pasaron dicha revisión, es decir, entre un 13% y un 17% de los vehículos que deberían pasarla.

Con estos datos sobre la mesa, la asociación pretende concienciar a los propietarios de vehículos acerca de la necesidad (y obligatoriedad) de llevar a cabo esta revisión, y no solamente por el riesgo de sufrir una multa, sino también por el peligro que pueden ocasionar a la seguridad vial. Los coches que no pasan esta revisión y los que acuden con retraso son los que más y peores defectos presentan.

De los cerca de 16 millones de vehículos revisados, el 19,8% fue rechazado, lo que equivale a un total de 3.121.752, que no reunieron las condiciones mínimas de seguridad para circular por las vías públicas o por emitir a la atmósfera emisiones nocivas superiores a las permitidas. Además, el estudio asegura que en torno a 350.000 vehículos no se presentaron a la segunda revisión obligatoria, mientras que el 5,9 % de los presentados volvió a suspender dicha inspección.

Además, se detectaron un total de 5.581.840 defectos graves en los vehículos a través de las inspecciones, una cifra algo superior a la del año anterior. También son numerosos los vehículos que presentan más de un defecto grave.

Por tipo de vehículos, son los camiones para el transporte de mercancías con un PMA superior a 3.500 kg, los que peores resultados han obtenido. Con un 30,2% de los rechazos. En segundo lugar se encuentran los autobuses, con un 24,9%, y en tercera posición, los camiones para el transporte de mercancías con un PMA de menos de 3.500 kg.

En cuanto a los defectos encontrados, el alumbrado y la señalización ocupan los primeros puestos, con un 22,9%, seguido de los ejes, ruedas y suspensión (19,9%), y los frenos (16,8%). Por otra parte, el número de defectos leves subió a 11.479.345, lo que supone un aumento de más de 720.000 con respecto al año 2009.

AECA-ITV insisten en la necesidad de efectuar un correcto mantenimiento del vehículo ya que así se podrían evitar hasta 400 víctimas mortales al año.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

2 Comentarios

  1. jose miguel gozalez lopez   |  Jueves, 09 junio 2011

    que la itv es injusta y se mira a todos por igual cuando uno puede hacer 3000kilometros al año y otro 300000kilometros al año pero es verdad no se mira el kilometraje que deveria hacerse por el cuentakilometros hay muchos que de nuevos son 4 años yen 4 años puede destrozar el coche es tan dificil leer el cuentakilometros y poner una cantidad de kilometros que hay que hacer para pasar la revision porque hay personas que vienen de alrrededores de madrid y ida y vuelta pueden ha cer 60 kilometros diarios o comerciales 400kilometros diarios y juvilados hacer 3000kilometros solo al año porque no se cambia la itv porque es un negocio no es por seguridad no hay que mirar a todos por igual

  2. pro-DRY   |  Viernes, 10 junio 2011

    ostia! la itv! voy a mirar cuándo tocaba!

Deja un Comentario





*