¿Dónde se venden los vehículos de ocasión?

Lunes, 16 enero 2012

Por Gerardo Cabañas
Director General y Consejero delegado de AutoScout24 España.

Un año más las ventas de vehículos de ocasión en España siguieron creciendo, en este caso con un repunte del 3,4%. En total fueron más de 1,7 millones de unidades vendidas, lo que unido a la caída de las matriculaciones ha permitido que ya se vendan más del doble de usados que de nuevos -hoy por hoy la relación se sitúa en torno a 2,1 a uno-.

Son muchas las razones que explican este crecimiento: precios asequibles acordes a las necesidades del mercado, falta de financiación para decantarse por un nuevo, ausencia de un plan de achatarramiento que saque del mercado los coches de mayor edad, etc. No obstante, existe un factor que pocas veces se menciona pero que sin embargo dinamiza muchas de estas ventas: la presencia en Internet.

coches concesionario

Autor heAlieness GiselaGiardino

Y es que, a diferencia de lo que ocurre con el mercado de nuevos, el segmento de ocasión ya se encuentra plenamente inmerso en la red, convertida en un gran escaparate desde el que se puede acceder a una amplia oferta de todo tipo de modelos, versiones y precios.

Para hacernos una idea del impulso que Internet está dando al VO, basta comprobar que cada coche usado que ‘se cuelga’ en la red recibe de media unas 4,4 visitas semanales, un 50% más que hace un año.

La cifra, ya de por sí llamativa, lo es aún más si tenemos en cuenta que la crisis ha reducido en un 60% la afluencia de clientes que acuden a los concesionarios, con una media de tan sólo doce compradores potenciales por semana, tal y como señalan los datos de Faconauto al cierre del primer semestre.

Y es que son muchas las ventajas que encuentra el comprador que acude a la vía ‘online’, desde la posibilidad de comparar cientos de precios con un sólo ‘click’ a la disponibilidad de ofertas en cualquier momento y lugar -especialmente ahora que los smartphones y tabletas inundan el mercado-.

Como es lógico, este aumento de la visibilidad permite encontrar comprador de forma mucho más rápida. Así, el plazo medio que tardan en dar salida a un coche de ocasión los concesionarios que tienen presencia en Internet es de tan sólo 84 días, lo que supone un 36% menos de tiempo frente a los 133 días que normalmente tarda en venderse un VO en nuestro país.

El VO, pionero en el sector

El carácter pionero del segmento de ocasión en el salto a las nuevas tecnologías es fácilmente comprensible si tenemos en cuenta que, por las características propias de este mercado, el papel de Internet se limita en poner en contacto a compradores y vendedores.

Ahora bien, ¿llegará un día en el que sea posible comprar un coche a través de Internet? Personalmente estoy convencido de que sí, aunque con toda probabilidad se producirá antes en el VN que en el VO, donde aún existen muchas barreras por solventar -empezando por la confianza-.

En cualquier caso, esta no deja de ser una tendencia de futuro que aún comienza a dar sus primeros pasos, por lo que todo apunta a que la red continuará siendo un terreno casi exclusivo del VO durante muchos años más.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


2 Comentarios

  1. Jesus   |  Viernes, 23 noviembre 2012

    Es totalmente cierto, Internet proporciona una visibilidad y rapidez inigualables. Bajo mi punto de vista ha supuesto una revolución en las ventas del vehículo de ocasión. Cualquier usuario puede obtener una gran cantidad de inforamción detallada sobre un vehículo sin moverse de casa. La buena marcha de las ventas del vehículo de ocasión están causas en parte por la crisis económica, conseguir un respaldo o financiación para adquirir un vehículo nuevo es cada vez más dificil.

  2. eduardo   |  Jueves, 31 octubre 2013

    Ahora con internet lo tenemos mucho más fácil cuando queremos comprar un coche, se pueden comparar precios, modelos y características mucho más rápido que si tuviéramos que ir de concesionario en concesionario. En Polaris (http://www.polaristienda.com/) adermás hay quads, rangers y recambios a muy buenos precios.
    Saludos!

Deja un Comentario





*