Divorcio entre Suzuki y Volkswagen

Miércoles, 14 septiembre 2011

El Salón del automóvil de Fráncfort empieza en medio de la preocupación por la crisis del euro y con un importante desencuentro. Tras menos de dos años de que Suzuki y Volkswagen anunciasen a bombo y platillo su alianza, la primera ya le ha pedido el divorcio a la segunda.

Según se ha anunciado, la decisión se ha tomado desde Japón, debido a la nula transferencia de tecnología que debía haberse producido desde Alemania. O quizás porque lo que les han ofrecido ya lo tenían en su gama de coches y no les interesaba, según afirmó el propio presidente de la firma nipona. El objetivo de Suzuki es poner fin a un matrimonio que nunca ha dado los frutos esperados y que ha estado sometido en los últimos meses a tensiones cada vez más grandes. Además, parece ser que el acuerdo de Suzuki con Fiat puesto sobre la mesa por Volkswagen violaba los términos del acuerdo establecido entre ambas partes. Por su parte Suzuki le ha pedido a Volkswagen que una vez disuelta la alianza, ésta le devuelva el 19,9% del capital que tiene invertido en la alemana. Pero los alemanes no están dispuestos a ceder, pues aseguran seguir interesados en una cooperación.

Este acuerdo contemplaba entre otras cuestiones, convertir al fabricante alemán en el principal accionista de Suzuki y le permitía a la japonesa acceder al enorme granero tecnológico del consorcio alemán. Por su parte, Volkswagen, podría beneficiarse de de la fuerte posición y redes de Suzuki en Asia y en mercados emergentes como India. Asimismo Volkswagen buscaría consolidarse como el líder mundial de ventas.

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