Diferencias de hasta un 587 % en las tarifas de la grúa

Miércoles, 26 diciembre 2012

Uno de los campos en los que existen grandes diferencias en España en su coste dependiendo de la ciudad en la que se lleve a cabo el servicio, es el de la grúa municipal. Eso expone un estudio comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) según el cual las tarifas del servicio de grúa municipal pueden variar hasta en 146 euros o un 587 % en función de la zona de España en la que estemos.

El informe, que incluye 54 ciudades de toda España entre las que están todas las capitales de provincia más Ceuta y Melilla, Vigo y Gijón, establece en 91 euros la tarifa media de este servicio en el territorio español. En cuanto a las ciudades con tarifas extremas, el documento contempla a la ciudad de Zaragoza como la más cara, con una tarifa de 176 euros cada vez que se dé una retirada del vehículo por la grúa, y Zamora como la más barata y en la que ese mismo servicio sólo cuesta 30 euros.

El listado de ciudades de tarifas más altas se completa con Barcelona, Valencia y Madrid que rondan los 145 euros de coste. Y, entre las más baratas, después de Zamora, están las ciudades de Melilla, León, Soria y Ávila con un precio de unos 50 euros. En la web de la OCU existe una tabla comparativa con todas las ciudades incluidas en el estudio.

Respecto a la variación con las tarifas de años anteriores, el 33 % de las 54 ciudades analizadas han congelado las mismas en 2012, cuando en el año 2011 este porcentaje fue de un 54 % de las localidades estudiadas. Además, el estudio de la OCU refleja un aumento medio del 5 % en los precios, con Albacete y Las Palmas de Gran Canaria como las ciudades con mayores subidas, más del 50 %.

Conviene recordar que en algunas ciudades se puede abaratar la factura de la grúa, habitualmente un 50 %, al tener una tasa diferenciada cuando el coche es recogido por el propietario antes de que la grúa lo haya trasladado al depósito.
Eso sí, hay que leer con detalle la ordenanza fiscal para saber si es aplicable o no esa reducción, ya que mientras que en unas ciudades es suficiente con que el vehículo no sea trasladado al depósito, en otras el hecho de que la grúa haya elevado una rueda del coche exige ya el pago del 100 % de la tarifa.

No hay que olvidar que la retira del vehículo implica también la tasa del automóvil en el depósito municipal. Así, aquellos usuarios a los que la grúa les lleve el coche tendrán que pagar de forma habitual la estancia del vehículo por día completo, aunque en algunas ciudades los depósitos contemplan tarifas según un determinado número de horas. Este importe diario oscila entre los 2,05 euros de Las Palmas de Gran Canaria a los 29,65 euros que cobran en San Sebastián.

Fotografía:
theqspeaks via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*