Datos dispares sobre la venta de coches usados hasta abril

Miércoles, 16 mayo 2012

Compraventa de vehículos de ocasión

Por un lado hemos conocido cifras que nos hablan de una caída de ventas de vehículos de ocasión de un 3,7% en este primer cuatrimestre y, por otro, datos que nos indican que las ventas de coches usados han crecido un 11% entre enero y abril de este año. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), apunta esa caída del 3,7% según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Sin embargo, la consultora MSI, que elabora este mismo informe para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), nos habla de un crecimiento del 11% en este mismo periodo.

Respecto al número de turismos y todoterrenos vendidos, por un lado se entiende que las ventas fueron de un total de 513.400 unidades en el primer cuatrimestre, rompiendo así con la tendencia alcista que caracterizaba al mercado de ocasión desde el año 2009. Por otro lado, el porcentaje positivo refleja que las entregas de coches de ocasión se elevaron a 546.094 unidades en ese mismo espacio de tiempo.

En cualquier caso, en lo que ambos coinciden es en que el índice de ventas de vehículos de ocasión en relación a los nuevos es de 2 a 1. El crecimiento, o ligero retroceso, de las ventas de automóviles de segunda mano contrasta con el desplome de las matriculaciones de coches nuevos, que bajaron un 21,7% en abril.

Además, se coincide en que la antigüedad del parque automovilístico de coches usados está creciendo mucho. Los coches de mayor edad siguen aumentando su presencia y ya representan el 47% del mercado total. En su contra los turismos de menor edad han tenido caídas que alcanzaron el 8,5% entre los coches menores de tres años, el 14% entre los de tres a cinco años, y el 9% entre los vehículos de entre cinco y diez años. En este primer cuatrimestre, el mercado de automóviles de ocasión bajó en todas las comunidades autónomas a excepción de Navarra (8,4%), Ceuta y Melilla (7,9%), Castilla-La Mancha (7,5%) y Cataluña (2,7%).

Si nos centramos en el mes de abril, según datos de la consultora MSI para Faconauto, las ventas de automóviles usados alcanzaron 136.636 unidades, lo que supone un aumento del 10% en comparación con el mismo mes de 2011. El 40% de las transferencias correspondió a modelos de más de diez años de antigüedad y las operaciones con intervención de profesionales, concesionarios o compraventas supusieron el 45% de las transacciones, mientras que las de particulares siguen siendo mayoritarias con un 52%.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. Ricardo   |  Jueves, 17 mayo 2012

    La verdad es que no hay quién se aclare, lo que está claro que este mercado esa mejor que el de coches nuevos!

Deja un Comentario





*