Crecen las ventas de coches usados, pero se prevén bajadas

Martes, 9 octubre 2012

Septiembre nos deja dos datos opuestos. Por un lado, durante ese mes, las ventas de coches usados crecieron un 12,5 % respecto al año anterior cuadriplicando a la comercialización de coches nuevos, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). Por otro lado, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), tras la puesta en marcha del Programa PIVE del Gobierno, ha revisado a la baja sus previsiones de ventas de coches usados para el conjunto de 2012 situándolas en 1,6 millones de unidades, un 7 % menos comparado con 2011.

Con estos datos y previsiones, parece que la situación del sector automovilístico se corregirá en la última parte del año, al esperarse un aumento de las ventas de coches nuevos y seminuevos. Algo que serviría para rejuvenecer el parque automovilístico bajando la media de edad y kilometraje de los coches. Por lo menos, es lo que las asociaciones y patronales estiman que sucederá con el PIVE, de ayuda a la compra de vehículos eficientes, y ademas es, precisamente, uno de los objetivos que marca dicho Plan.

Si nos centramos en los datos del mes de septiembre, durante el mismo se vendieron 143.263 coches usados, un 12,5 % más que en 2011. En cuanto al cómputo del año, la cifra de coches de ocasión vendidos es ya de 1,17 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 5 %.

El mayor número de comercializaciones se produjo con coches con más de diez años, un 42 % de las transferencias. Por su parte, los coches de entre cero y cinco años concentraron el 30 % de las transferencias, frente al 28 % para los vehículos de entre cinco y diez años.

Sí septiembre cerró con 4 coches de ocasión vendidos por cada uno nuevo, las previsiones que se manejan ahora apuntan a que 2012 se cerrará con 2,1 coches usados vendidos por cada nuevo. Los vendedores vaticinan que los descuentos de hasta 5.000 euros que aplican marcas y concesionarios, sumados a los 2.000 euros del PIVE, acabarán frenando el mercado de ocasión, cuyo principal atractivo es el precio.

Fotografía: Andy_BB via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. Autoparticulares   |  Miércoles, 12 diciembre 2012

    Pues parece ser que otros expertos del sector del automovil de ocasión piensan lo contrario, no obsatnte estoy totalmente de acuerdo con vuestra aclaración. Nosotros tambien abordamos el tema en el artículo: “Las previsiones en los precios de coches usados.

Deja un Comentario





*