Consejos para adquirir un vehículo usado de forma segura

Jueves, 29 diciembre 2011

El proveedor para la gestión y entrega de historiales de vehículos CARFAX ha hecho público un decálogo con consejos útiles a la hora de adquirir un vehículo de ocasión. En el mismo expone diez pasos -algunos más evidentes que otros- que todo comprador debería dar si está interesado en hacerse con un coche de ocasión.

La crisis económica ha penalizado de manera sensible la venta de coches nuevos, y el mercado de ocasión está aprovechando la coyuntura para mejorar sus números. Muchos consumidores prefieren en la actualidad acudir a la oferta de KM 0 y de vehículos más económicos para cubrir sus necesidades, por lo que el sector del coche de segunda mano cerrará 2011 con más del doble de unidades vendidas con respecto al de coches nuevos.

Cualquiera que se encuentre seducido por la oferta de ocasión, debe tener en cuenta una serie de factores antes de decantarse por uno u otro vehículo:
consejos para comprar un coche de ocasión
-Capacidad económica. Huelga decir la importancia de tener clara la cantidad que se está dispuesto a pagar y poder, así, acotar la búsqueda. Si se va a negociar el precio final del coche, es importante conocer el precio deseado, el precio objetivo y el precio que se está dispuesto a pagar.

-Información sobre la categoría. Hay que tener claras las características requeridas en un vehículo y la categoría del mismo para poder delimitarlas desde el inicio del proceso. De la misma manera, resulta muy conveniente conocer y tener presente los puntos débiles que pueda tener una marca o tipo de coche.

-Información específica del vehículo. CARFAX recomienda conocer al detalle las características del vehículo: el kilometraje, el mantenimiento, su antigüedad, el tipo de uso que se le ha dado o las emisiones de gases que genera.

-Costes adicionales. También hay que valorar los gastos adicionales que conlleve: coste del mantenimiento, consumo de combustible o la cuantía del seguro…

-Documentación en la red. Aprovechar la red para buscar vehículos e introducir los criterios más importantes a la hora de encontrar ofertas que cumplan con los parámetros deseados.

-Particulares vs Concesionarios. Adquirir un coche de un vendedor particular permite al comprador acceder posiblemente a mejores precios, sin embargo, un concesionario suele avalar la compra, ya que aporta siempre mayores garantías, más confianza y ofrece la seguridad de estar actuando dentro de un marco legal propio, según explicábamos en el post sobre garantías a la hora de comprar un vehículo de segunda mano.

-Revisión previa. CARFAX recomienda hacer una revisión por profesionales mecánicos de un taller antes de hacer efectiva la compra.

-Prueba de conducción. Para que sea realmente efectiva deberá ser de, al menos, una hora y media de duración y con la luz del día.

-Firma de contrato. Antes de la misma, las dos partes (comprador y vendedor) deben poder analizar todas sus cláusulas. El acuerdo debe ser por escrito y se ha de utilizar siempre un modelo de contrato que incluya todas las disposiciones de uso común.

-Registro del vehículo. El registro de la titularidad de los vehículos corresponde al vendedor.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*