Conducir por la noche representa un factor de riesgo

Viernes, 4 enero 2013

Los problemas de visión nocturna provocan que el 40 % de las víctimas mortales por accidentes de tráfico se produzcan por la noche, a pesar de ser la franja horaria con menor intensidad circulatoria. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) añaden que la tasa de fallecidos en carreteras es de 6,3 por cada 100 accidentes, frente a los 1,6 de las zonas urbanas.

Entre todos los factores de riesgo asociados a la conducción nocturna, el informe ‘Conducción y Visión nocturna’ destaca que la conducción durante la noche representa, en sí mismo, un factor de riesgo. Según dicho estudio, realizado por la Fundación Alain Afflelou y el Real Club Automovilístico Español (RACE), el 32 % de los conductores con problemas de visión tienen dificultades especialmente durante la conducción nocturna, manifestando como síntomas más frecuentes la sensibilidad al deslumbramiento de otros vehículos y la visión borrosa.

El estudio, el tercero que se realiza desde que hace tres años se presentara la campaña ‘Cuida tus ojos, ellos también conducen’, analiza el sistema visual en condiciones de visión nocturna, así como la salud visual, hábitos al volante y percepción del riesgo de los conductores. El objetivo es concienciar a los conductores de una buena salud visual para prevenir accidentes de tráfico en condiciones de visión nocturna. Se lanzarán una serie de recomendaciones mediante la distribución de 250.000 folletos en ópticas, oficinas RACE y estaciones ITV.

El informe destaca que el 51 % de los conductores afirma revisarse la visión al menos una vez al año, sin embargo, el 34 % de los conductores lo hace con menor frecuencia, el 5 % no lo recuerda y el 4 % afirma que nunca se ha realizado una revisión por el especialista.

El informe del RACE-Afflelou establece varios consejos, desde su experiencia y conocimiento, para asegurar una correcta visión durante la conducción nocturna y conseguir condiciones óptimas de seguridad.

Vídeo

Salud visual

  • No esperar a la renovación del permiso de conducción, el conductor debe hacerse una revisión de la vista, al menos, una vez al año.
  • Si el conductor detecta alteraciones o pérdida de la visión durante la conducción nocturna debe acudir al especialista.
  • Si el conductor nota pérdida de campo visual, o tras una operación de cirugía refractiva tiene especialmente molestias ante el deslumbramiento de otros vehículos, debe acudir a su oftalmólogo u óptico-optometrista.
  • Si se utilizan gafas para conducir, es importante mantener bien limpios los cristales, se recomienda que éstos sean anti reflejantes.

Conducción nocturna

  • Moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para poder detener el vehículo ante un obstáculo, dentro del campo de alcance de las luces del mismo.
  • El conductor debe utilizar el alumbrado al menos una hora antes de la puesta de sol.
  • Hacer un uso adecuado de la luz de cruce y carretera evitará deslumbramientos a otros vehículos.
  • El conductor debe permanecer atento a la aparición de molestias oculares, como lagrimeo o picor de ojos, son los primeros síntomas de somnolencia y cansancio.
  • El reglaje correcto de los espejos, tanto el espejo interior como los espejos exteriores, permitirá minimizar los reflejos molestos del alumbrado de otros vehículos.
  • Se debe evitar la conducción con las luces interiores encendidas, ya que la diferencia de contrastes, entre el interior y exterior del vehículo, reducirá visión al conductor.

Mantenimiento del vehículo

  • La limpieza periódica de lunas y parabrisas evita reflejos molestos. Para ello, el estado de las escobillas y el nivel del líquido lavaparabrisas debe ser el óptimo.
  • El reglaje adecuado de las ópticas del vehículo permite una proyección adecuada sobre la carretera, optimiza la visión del conductor y minimiza las molestias a los otros vehículos.
  • La limpieza de las ópticas del vehículo permite la proyección más eficiente y una mejor visión del conductor.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*