Concesionarios y marcas: primeros pasos para resolver el conflicto

Lunes, 28 febrero 2011

fabrica_cochesAnfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha anunciado su disposición a negociar con Faconauto (Asociación de Concesionarios de las principales marcas) para acabar con el conflicto que les tiene enfrentados tras la aprobación de la nueva norma de distribución de coches.

Tras una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el presidente de Faconauto, quien al mismo tiempo ha señalado que, si hay buena voluntad por parte de los concesionarios, en el plazo de una mes podría sellarse un acuerdo con los fabricantes de automóviles sobre la futura Ley de Contratos de Distribución.

Asimismo, el presidente de Faconauto, ha indicado que los concesionarios españoles están dispuestos a negociar con los fabricantes de coches, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto. Además, Faconauto ha aceptado sentarse a debatir la norma para no generar más tensiones si cabe. De esta manera, los concesionarios serán libres de ejecutar la norma cuando se publique en el BOE y esto no implicaría necesariamente que vayan a devolver a las marcas los coches que no han vendido, aunque esta norma lo estipule.

Según el presidente de esta misma asociación, los concesionarios seguirán trabajando como hasta ahora, y ve poco probable que vayan a devolver coches ya que al haber un compromiso entre ambas partes, cree que los fabricantes no enviarán más vehículos de los que hayan sido contratados a los concesionarios.

Recordemos que la polémica surgió a raíz de que el pasado martes 15 de febrero el Congreso de los Diputados aprobara una enmienda a la Ley de Economía Sostenible para aplicar el contrato de agencia a la relación entre los concesionarios y los fabricantes de coches. La nueva norma supone un vuelco a la relación entre ambas partes, que permite a los concesionarios devolver a las marcas los coches y piezas que no hayan vendido en un plazo de sesenta días. Los fabricantes tendrían la obligación de recomprarlos al mismo precio. Además, la nueva norma establece la obligación para las marcas de indemnizar a los concesionarios cuando se produzca la resolución de un contrato, por las inversiones no amortizadas, el stock y el personal despedido.

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