Coches viejos por las calles

Viernes, 14 octubre 2011

Cada vez hay más coches viejos circulando por nuestras calles y carreteras. Y esto a pesar de que el sector del automóvil es el que más invierte en investigación para conseguir una evolución constante. Pero si comparamos un coche de hace diez años con uno actual, supone hablar de un 30% de ahorro de combustible, de airbags, de control de estabilidad, de luces de xenón, de radar de proximidad y por supuesto también de confort.

No obstante, España está poco a poco perdiendo ese tren de calidad de vida que ofrece un coche moderno con respecto a uno viejo. Y es que si la tendencia del mercado de coches en nuestro país no cambia, en los próximos meses el parque de automóviles español será el más viejo de la historia.

Actualmente, cada año aumenta en un millón de unidades el número de coches con más de diez años que siguen rodando por España. La cuenta es bastante fácil de hacer. Hace diez años se vendían 1,3 o 1,4 millones de coches nuevos, mientras que ahora sólo se llega a superar los 800.000 vehículos por poco.

El número de coches, la población y las necesidades de desplazarse se han incrementado en los últimos años, por lo que a los 600.000 coches de la diferencia hay que sumar este incremento de conductores, lo que nos permite calcular en un millón de coches los que cada año superan los 10 años de antigüedad.

Seguramente os habréis fijado que cada vez son más los coches que cuando se circula de noche no llevan todas las luces en funcionamiento, y es que la economía está tan mal que cada vez se va menos al taller. También se ven muchos coches echando una auténtica humareda por el tubo de escape, y si no se toman las medidas adecuadas, esto será una situación que irá en aumento.

Otra medida que deberíamos implantar en España, es, como hacen en Francia y Alemania por ejemplo, contar con coches más seguros y con buenos conductores, educados y conscientes de los peligros que conlleva la conducción. También contar con buenas carreteras, bien asfaltadas y mejor señalizadas.

En cuanto a la formación de los conductores, tan sólo hay que fijarse cómo se conduce por una carretera con tres carriles en la que circulan 10 coches pegados unos a otros por el carril central y a 90km/h. Eso sólo sucede en España.

Y ya por último, en lo que respecta al envejecimiento de los coches, un dato importante: si las matriculaciones continúan con el ritmo actual, en 2012 el 42% de los coches que circulen por las carreteras españolas tendrá más de diez años.

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1 Comentario

  1. Tarot de Marsella   |  Viernes, 14 octubre 2011

    Existe una obsesión, por parte de la industria automovilística, de que nos cambiemos el coche cada 10 años, cuando un coche con 10 años puede estar en perfectas condiciones si se le han realizado las revisiones oportunas.
    El consumismo es atroz, es normal que nos veamos envueltos en esta crisis, cuando una sociedad, para su avance, sólo se basa en el automóvil y en la construcción…

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