Coches que dejan de fabricarse en EEUU

Viernes, 14 enero 2011

Cada año los fabricantes de coches dejan de producir una serie de modelos que no han tenido éxito y deciden centrar sus esfuerzos en el lanzamiento de nuevos modelos.

Un buen ejemplo de los cambios que se producen en la industria automovilística de EEUU ha sido el Ford Five Hundred, relanzado en 2007 como Ford Taurus. Este sedán tradicional americano destacaba por tener el interior más amplio de su clase y unos acabados de lujo, que recordaban a los de los coches Lincoln. Sin embargo, fue muy criticado por tener un diseño demasiado blando y un motor poco potente.

Algo parecido sucedió con el Nissan Pulsar, que tras 6 generaciones y 20 años fabricándose, fue reemplazado en Europa en 2004 por el Nissan Tiida. Este vehículo, a pesar de estar en el mercado desde 1978, no tiene ni una placa conmemorativa y su existencia ha caído en el olvido al igual que muchos otros modelos.

Este año algunos de los modelos que han dejado de fabricarse habían llegado a ser muy importantes en el paisaje automovilístico estadounidense. Otros en cambio han sido un fracaso y un duro golpe para el prestigio de algunos fabricantes de automóviles. El que ya no estén ni en los concesionarios, ni en las flotas de las empresas de alquiler, nos deja un claro mensaje de que la oferta y la demanda no siempre van de la mano.

Los coches que se dejaron de fabricar en los Estados Unidos en 2010:

  • Ford Explorer (1991–2010)
    El vehículo que creó una categoría y comenzó una moda. El Ford Explorer sobrevivió al escándalo de los neumáticos Firestone, con una demanda de vehículos aún mayor. En 2010 se dejó de fabricar.
  • Kia Borrego (2008–2010)
    Aunque los comentarios fueron en general positivos, imaginamos que la desaceleración de las ventas del Borrego se debieron a la coincidencia con la época de crisis actual. A pesar de que continúa en la producción en Corea el Mohave, el Borrego se une al Rondo en ser despedido sin contemplaciones en 2010.
  • Mercury Grand Marquis (1983–2010)
    Difícil de creer que fuese un éxito de ventas en su día…
  • Toyota Corolla (1984–2010)
    El Toyota Corolla, en 1966 y 1997, se había convertido en el coche más vendido de todos los tiempos alcanzando 35.000.000 de unidades vendidas en todo el mundo.
  • Chrysler PT Cruiser (2000–2010)
    Este Chrysler fue diseñado intencionadamente como una camioneta, para reducir coste de combustible de las empresas en sus camiones ligeros. Es una pena la pérdida de este retro.
  • Honda Element (2002–2010)
    Honda cometió un error clásico de la industria automotriz: el Element estaba pensado para veinteañeros, olvidando que muchos universitarios no pueden permitirse un coche nuevo.
  • Lexus SC (1991–2010)
    Aunque fue uno de los coches más atractivos en el mercado cuando se estrenó, el techo rígido plegable de lujo no podía competir en las ventas. En 2002, las ventas de este modelo en  EE.UU. superaron las 14.400 unidades mientras que en 2009, apenas se vendieron 720 vehículos.
  • Volvo V70 (1998–2010)
    El Volvo V70 llegó a ser el coche más vendido en Suecia. Pero en los EE.UU. se estaba vendiendo tan mal que se retira el modelo del mercado. También el S40 y el V50 podrían desaparecer con el tiempo.
  • Chrysler Sebring (1995–2010)
    Chrysler dejó de apostar por fabricar un sedán de tamaño mediano convertible. Aguantó porqué durante mucho tiempo las flotas de alquiler y compradores que buscaban precio no lo vieron así.
  • Chevrolet Cobalt (2004–2010)
    El Cobalt no pudo competir con el poderoso Corolla y el Civic y languideció en las flotas de alquiler.

2000 Ford Explorer

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