Carnet de conducir a los 17 años

Miércoles, 24 agosto 2011

El director general de Tráfico Pere Navarro, ha recuperado un antiguo debate del que se lleva hablando durante casi 10 años. Se trata del permiso para conducir acompañado de un adulto con 17 años. Ya hubo un proyecto bastante desarrollado en 2002, se dió por aprobado a finales de 2003 y de nuevo se intentó en 2005. Desde entonces, pasó a “dormir el sueño de los justos”.

Navarro ha afirmado que el permiso para conducir acompañado de un adulto con 17 años “al final” llegará a España, aunque aseguró que ni es “una prioridad”, ni es “una urgencia”, ni tampoco es “inminente”.

Además,  reconoció que la Dirección General de Tráfico (DGT) está “haciendo el seguimiento” a los datos de accidentes en los países en que existe este tipo de permiso antes de sacarse el carné práctico de conducir.

“Es una buena solución para la mejora de las prácticas del conductor novel y de los inicios de la conducción”, señaló Navarro, quien afirmó que con esta práctica los conductores experimentados pueden “transmitir” a los noveles “la experiencia y la sensibilización”.

No obstante, pese a que insistió en que “al final lo veremos aquí”, subrayó que “en estos momentos no está como prioridad en la mesa de trabajo de la DGT“.

Así, indicó que tráfico no tiene previsto poner en práctica esta medida “en los próximos seis meses”, a la vez que señaló que le resulta “difícil” pronosticar si se pondrá en marcha en los próximos dos años de legislatura.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de instaurar en España un sistema parecido al de Estados Unidos, en donde se puede aprender a conducir en el Instituto, apuntó que este país “no es un modelo para España” en Seguridad Vial. “Nos fiamos mucho más de países nórdicos, Holanda o Francia”, apostilló Navarro, quien recordó que el país norteamericano tiene “el doble de accidentes por millón de habitantes” que España.

Discrepancia entre las asociaciones

Por su parte, las asociaciones de conductores Real Automóvil Club de España (RACE), Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se mostraron discrepantessobre la posibilidad de que los jóvenes de 17 años puedan sentarse frente a un volante acompañados por un conductor adulto.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, fue el más entusiasta con esta idea, que reivindica “desde hace más de diez años, después de conocer la experiencia francesa”, según afirmó a Servimedia. Según Arnaldo, este proyecto ha permitido en Francia que “el que acceda a la obtención del carné de conducir a través de este sistema tenga un 30% menos de siniestros que quien lo ha obtenido por el sistema tradicional”.

No obstante, pidió que esta medida “no la hagan malograr”, como el carné a un euro, un sistema ideado por la DGT y la patronal de autoescuelas para abaratar el coste de la obtención del carné de conducir para los jóvenes.

Por último, el subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA, Fernando González, fue el más contrario a la conducción acompañada de jóvenes de 17 años, al considerar “bastante arriesgado” este proyecto.

“La clave son los requisitos de las personas que van a acompañar a los menores para tener una mínima garantía de que no van a generar un riesgo añadido a la circulación y a la seguridad vial”, explicó. González aseguró que “los antecedentes penales se cancelan, desaparecen de los registros

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1 Comentario

  1. Desguaces en Barcelona   |  Viernes, 26 agosto 2011

    Si en Estados Unidos conducen a los 16 años ¿por qué aquí no?

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