Vuelve la campaña ‘La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa’

Domingo, 22 enero 2012

cartel de la campaña

Se han terminado las vacaciones de Navidad y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprovechado para lanzar la segunda campaña informativa (la primera tuvo lugar en noviembre del pasado año) ‘La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa‘ con el objetivo de hacer llegar un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo. Y no es para menos, ya que el 70% de los accidentes laborales de tráfico se producen en esas circunstancias. Así, hasta el día 30 de enero, se podrán ver dos anuncios en televisión y escuchar dos cuñas radiofónicas en las que a través de situaciones cotidianas se llama la atención sobre este tipo de desplazamientos para tratar de concienciar a los conductores del elevado número de accidentes que se producen ‘de casa al trabajo y del trabajo a casa’.

La campaña también puede verse en Internet y los que quieran pueden participar en la misma a través de la plataforma de buenas prácticas dejando mensajes y consideraciones útiles para una mayor concienciación por parte de todos.

El año pasado se produjeron en España más de 65.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 10 por ciento del total de los accidentes laborales con baja. De esos 65.000 accidentes, el 70% fueron accidentes ‘in itinere’, es decir, se produjeron al ir o volver al trabajo y el otro 30% fueron en misión, accidentes que tienen lugar durante la jornada de trabajo.

De cara a lograr que estos trayectos sean más seguros, desde la DGT recomiendan usar el ‘manos libres’ solo para conversaciones cortas, aconsejan evitar ir con prisas y los trayectos rutinarios y piden que se permanezca atento a las circunstancias puntuales del tráfico para adecuar su conducción a las mismas.

Esta campaña forma parte de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que persigue reducir los riesgos en los desplazamientos relacionados con el trabajo e incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas. El 1 de marzo de 2011, el Ministerio de Trabajo y el de Interior firmaron un convenio de colaboración para fomentar los planes de movilidad y seguridad vial en las empresas y establecieron que las que pusieran en marcha alguno de estos planes podrían beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*