‘Brico talleres’, un concepto en alza

Jueves, 2 febrero 2012

bricarbox

En los últimos cinco años han abierto en nuestro país talleres de coches que podríamos llamar de bricolaje de vehículos. Poco a poco la cultura ‘DIY’ (Do It Yourself) se está haciendo un hueco en el sector del automóvil, tanto del vehículo de ocasión como de los nuevos, quizá avivada por la crisis que estamos sufriendo. La definición es clara: talleres que alquilan boxes por horas equipados con herramientas en los que el propio usuario lleva a cabo la reparación. Además, estos ‘brico talleres’ se han convertido en un lugar demandado por los profesionales del sector que carecen de un espacio propio.

Esta modalidad de taller es una propuesta muy arraigada en otros países europeos, como Alemania. Desde su implantación en España, han ido aumentando en número hasta estar presente en la mayoría de las provincias. Podemos encontrar algún taller en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Santiago, Granada, Burgos, Murcia, Oviedo… En este mapa interactivo se pueden localizar casi la totalidad de dichos talleres a través de cada provincia. Car & You, Box Car Center, Repara tu vehículo, Bricarbox, I do it, Araboxes, Automateix, Yomec, Autobox… son algún ejemplo de los mismos. En algunos casos, estos talleres ya cuentan con franquicias en diversas ciudades.

Esta filosofía de taller puede suponer un ahorro en el mantenimiento del vehículo, según el tipo de reparación y siempre y cuando lo permitan los servicios que requiere el coche y la pericia del automovilista. Las ventajas que ofrece el alquiler de un box están muy ligadas a las reparaciones simples. Por un precio que oscila entre los 5 y 15 euros la media hora -según servicios solicitados, desde los más básicos a uso de grúa y pintura-, disponemos de un espacio habilitado y totalmente equipado en el que llevar a cabo las reparaciones.

Generalmente los talleres cuentan, además de los boxes para coches, con boxes especiales para motos y espacios para la limpieza y el lavado del vehículo y para el montaje y equilibrado de neumáticos. Cada box suele estar equipado con un elevador, un carro de herramientas completo, conexión del escape a sistema de extracción de humos, tomas de aire comprimido y mesa de trabajo con tornillo.

Algunos talleres ofrecen conexión a internet y un asesor mecánico para que el cliente consulte sus dudas, si bien esto no implica que el establecimiento se responsabilice de los resultados de la reparación. De lo que sí se hace cargo el taller es de la gestión de los residuos que se generen (chatarra, líquidos…) y de la limpieza del lugar.

Los aficionados a la mecánica tienen así un lugar idóneo para mantener su coche y perfeccionar sus conocimientos. Desde estos talleres consideran su propuesta como una oportunidad para que la gente pierda miedos, aprenda y ahorre. No obstante, por el momento, es menor el porcentaje de aficionados que acuden a los mismos: sobre el 40% de sus usuarios. El resto de clientes son mecánicos que carecen de instalaciones propias y alquilan el espacio para atender demandas que les hacen. Estas empresas se convierten así en una alternativa transitoria para la labor de dichos profesionales.

Antes de acudir a un ‘brico taller’, además de tener muy claro si cuenta entre sus servicios/herramientas con los que precisamos, hay que tener presente un par de aspectos que pueden influir en el cálculo del coste final y la buena experiencia de la reparación. Tanto la disponibilidad de tiendas de repuesto en el propio taller, o próximas al mismo, como la posibilidad de zona de estacionamiento para dejar el vehículo mientras no esté reparado.

¿Te gusta la mecánica o simplemente trastear en tu coche? ¿Eres mecánico profesional y necesitas un alquiler de taller donde reparar el coche? ¿Quieres aprender poco a poco el oficio de mecánico? Los ‘brico talleres’ son tu repuesta.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. esteban   |  Sábado, 26 mayo 2012

    Bueno lei este reportaje hace tiempo y hoy por primera vez me acercado a un centro de estos, uno de los que nombrais, BRICARBOX, la verdad que muy bien iva con un poco de miedo, ya que no soy profesional al 100% pero bueno alli me han echado una mano y al final he podido cambiar los discos y pastillas que es para lo que fui. Un sitio recomendable.

Deja un Comentario





*