BMW, a la vanguardia de la movilidad urbana

Viernes, 27 mayo 2011

Primero fue el Segway el que despertó la curiosidad de muchos ya que permitía la movilidad de personas de manera individual, no emitía ningún tipo de emisión y se podía guardar fácilmente en el propio piso del usuario. Pues bien, este sistema de transporte ha encontrado eco con empresas que deciden sacar métodos de comunicación similares: es el caso del fabricante alemán BMW que en el pasado encuentro hispano-alemán, que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Madrid, exhibió los vehículos que han ideado y entre ellos llamó especialmente la atención la exposición de “el traje que te transporta”. Como su propio nombre indica, son “objetos” que se ocultan en la ropa y permiten el transporte de las personas.

En 2010, BMW planteó a los alumnos del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona (IED), que desarrollaran el concepto de movilidad urbana que permitiera un fácil escondite en la ropa del propio usuario. El resultado de esta investigación son cinco prototipos de los que no sabemos aún si se producirán en serie, aunque si demuestran que permiten una fácil y rápida movilidad de la población en las ciudades. El primero de estos artilugios ha sido bautizado con el nombre de Svala y está compuesto por una base de uso individual que se activa mediante un traje chaleco que oculta una estructura que se debe posar sobre un chasis, al que van incorporadas las ruedas, y a partir de ahí, sólo queda rodar.

El segundo invento recibe el nombre de B-Motion. Está formado por dos piezas, un traje y un skate digital que se transporta en una mochila, y según la presión ejercida, avanzará en una u otra dirección.

El tercer objeto es el City Skiing y se ha inspirado en el esquí de fondo. Cuenta con un traje y botas con nano ruedas que permite el desplazamiento al igual que en el deporte alpino, ayudado de unos bastones.

El Flymar, tiene dos formas de utilización: la primera como coche de transporte en la vida diaria, y el segundo, como objeto lúdico en el ámbito del ocio. La prenda que sostiene al conductor sujeta correctamente su columna vertebral, consiste en un chaleco con extensiones elásticas que, a la vez, se conectan con el eje de las ruedas del vehículo. El coche gira entonces con la torsión del cuerpo a derecha o izquierda.

El quinto y último de los objetos se llama Come des Voitures (como los coches, en francés). Es un traje inspirado en el cuerpo humano y compuesto por tres partes: un casco inteligente, una protección para la columna vertebral y calzado inteligente. El caso envía información al traje y los zapatos que tendrán un sistema de movilidad similar al Segway y que generan una libertad de movimiento.

El sector del automóvil vive pues una auténtica revolución tecnológica y tanto la tecnología eléctrica como la pila de hidrógeno, pueden quedar en una broma si la firma de coches alemana decide producir en serie alguno de estos prototipos que se vieron en Barcelona y Madrid recientemente.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

1 Comentario

  1. Charly   |  Viernes, 27 mayo 2011

    un poco chorra estos prototipos, no? no sé si se pueden considerar coches

Deja un Comentario





*