Bajada en los precios de los vehículos de ocasión al cierre de 2010

Jueves, 13 enero 2011

El precio medio de los vehículos de ocasión terminó 2010 con un retroceso en su precio del 2,1 (entorno a los 12.000 euros de media), según un informe de AutoScout24, que también señala que esta caída se debe principalmente al auge de los vehículos mileuristas, más antiguos y más baratos.

ventas_VO_2010

El 55% de las operaciones de compraventa de coches de segunda mano llevadas a cabo en 2010 a particulares, son coches de más de ocho años de antigüedad (un 8% más), más de 100.000 kilómetros y con un precio medio de 3.000 euros (según Ganvam, el 76% de las operaciones de venta corresponden a “coches mileuristas”). En la actualidad, cerca del 40% del parque automovilístico español supera los diez años, frente al 36% del año anterior.

En cuanto a los vehículos seminuevos, 2010 fue un año limitado debido a la poca oferta (tan sólo un 1%), puesto que los agentes de alquiler de vehículos y de renting optaron por continuar con sus flotas en vez de renovarlas y esto supuso que suministraran un volumen menor de vehículos.

Pero no todo son malas noticias para el VO: las ventas de coches de segunda mano superaron en 2010 a las de vehículos nuevos. Se invirtió la tendencia que venía produciéndose en los últimos años, en los que ambos mercados corrieron siempre en paralelo.

Las ventas de vehículos de ocasión retrocedieron en 2010 un 0,6%, al haber alcanzado la cifra de 1.603.760 unidades, según datos de la consultora MSI elaborados para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). Las ventas de coches usados apenas han descendido respecto a 2009 gracias al impulso de los particulares que han encontrado una alternativa en este tipo de vehículos. La  poca concesión de préstamos por parte de los bancos, el desempleo y la dificultad para llegar a final de mes han influido de manera determinante a la hora de comprar un coche.

Según vaticina el informe de AutoScout, en los próximos años se verá un auge en la compra de coches usados, ya que se constata una mayor calidad y profesionalización del sector así como una mayor confianza por parte de los usuarios en este tipo de vehículos. La plataforma online indica que el precio medio de los usados podría crecer hasta un 4% durante los próximos meses y cambiaría la tendencia a la baja que ha presentado en los últimos años.

Por comunidades autónomas, el estudio de AutoScout desvela que son Cantabria y Navarra las regiones que registraron los precios medios de compraventa de vehículos de ocasión más altos al finalizar 2010, con 14.660 y 13.936 euros respectivamente.  Por su parte, Extremadura y Castilla y León fueron las comunidades que marcaron los precios más bajos (9.131 euros y 10.377 euros respectivamente):

ventas_vehiculos_ocasion_2010

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*