Ayudas para renovar el parque automovilístico español

Martes, 6 septiembre 2011

Las principales asociaciones patronales del sector del automóvil tienen listas sus peticiones al nuevo gobierno de cara a las próximas elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Tanto fabricantes, importadores como redes comerciales tienen una demanda común: quieren que los partidos políticos ejecuten un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico. Pero lo tienen claro. No quieren bajo ningún concepto un nuevo plan de ayudas a la compra de coches para activar el mercado. No obstante todos ellos admiten que la ayuda al achatarramiento de los coches más viejos puede reactivar las ventas.

Por su parte, el presidente de la patronal de marcas importadoras Aniacam ha pedido que este plan se denomine de “rejuvenecimiento del parque” en vez de acahatarramiento. En lo que si coinciden todos es que no se hable de “Plan de ayudas a la compra”. Para ello, tienen previsto explicar en los próximos días a los partidos políticos cómo la crisis ha envejecido ya la edad media de los coches que circulan por España, los más antiguos después de los griegos.

En cuanto a seguridad y contaminación se refiere, según Ganvam, en tan solo un año los coches con una antigüedad superior a 10 años han pasado del 40,1% al 42,5% del total. Es innegable el efecto que tienen los coches viejos sobre los riesgos en la seguridad vial y las emisiones de CO2.

Además, fuentes de la Anfac, aseguran que están preparando un documento con las demandas que plantearán próximamente a los partidos políticos. Así, destaca la necesidad de un plan de achatarramiento hecho desde un punto de vista de reducción de la contaminación y de los accidentes de tráfico. Estas mismas fuentes afirman que Anfac pedirá que dicho plan sea prolongado en el tiempo para que no genere efectos perniciosos en el mercado como ocurrió con el 2000E.

Ganvam pedirá junto con el plan de achatarramiento que se apruebe con carácter urgente la Ley de Contratos de Distribución, la supresión del impuesto de matriculación y la rebaja en los tipos del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que grava la venta de coches de segunda mano.

Faconauto por su parte admite que ya ha mantenido reuniones con el Partido Popular, al que le han expuesto la necesidad del plan de rejuvenecimiento del parque. En definitiva, desde el sector no descartan que una vez se forme el nuevo Gobierno y se sepa quién será el próximo responsable de la industria del automóvil, se aúnen fuerzas en pos de un plan de ayudas para el rejuvenecimiento del parque .

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